Identificarse Registrarse

Psu
Enseñanza Básica
Enseñanza Media
Universidad
Olimpiadas
Comunidad

3 Páginas: V   1 2 3 >  
Reply to this topicStart new topic
> XLVIII IMO (2007), Hanoi, Vietnam
Killua
mensaje Jul 26 2007, 01:12 AM
Publicado: #1

Staff Fmat
Ícono de Grupo

Grupo: Moderador
Miembro Nº: 352
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Instituto Nacional
Universidad: Universidad Catolica de Chile-Facultad de Ingenieria

Aquí tenemos la IMO de este año. Están invitados a postear sus soluciones rexus.gif

48ª OLIMPIADA INTERNACIONAL DE MATEMÁTICA
Hanoi, Vietnam, 2007

Primera Prueba: Miércoles 25 de julio de 2007

Problema 1: Sean TEX: $a_1, a_2, \ldots, a_n$ números reales. Para cada TEX: $i,\ (1\le{i}\le{n})$, se define

TEX: $d_i=\max\{a_j\mid{1}\le{j}\le{i}\}-\min\{a_j\mid{i}\le{j}\le{n}\}$

y sea TEX: $d=\max\{d_i\mid{1}\le{i}\le{n}\}$

TEX: $(a)$ Demuestre que, para cualesquiera TEX: $x_1\le{x_2}\le\ldots\le{x_n}$ números reales,

TEX: $\max\{|{x_i}-{a_i}|\mid{1}\le{i}\le{n}\}\ge\dfrac{d}{2}\quad\quad(*)$

TEX: $(b)$ Pruebe que existen números reales TEX: $x_1\le{x_2}\le\ldots\le{x_n}$ que cumplen la igualdad en TEX: $(*)$

Problema 2: Sean TEX: $A, B, C, D, E$ cinco puntos tales que TEX: $ABCD$ es un paralelógramo y TEX: $BCED$ es un cuadrilátero cíclico. Sea TEX: $\mathcal{L}$ una recta que pasa por TEX: $A$ y que corta a TEX: $\overline{CD}$ en TEX: $F$ y a TEX: $\overleftrightarrow{BC}$ en TEX: $G$, de modo que TEX: $EF=EG=EC$. Pruebe que TEX: $\mathcal{L}$ es la bisectriz del TEX: $\angle{DAB}$.

Problema 3: En una competencia de matemáticas algunos participantes son amigos. La amistad es siempre mutua. Llamamos a un grupo de participantes pandilla si cualesquiera dos de ellos son amigos. (En particular, cualquier grupo con menos de dos participantes es una pandilla.) El número de miembros de una pandilla es su tamaño.

Si en esta competencia, el mayor tamaño de una pandilla es par, demuestre que los participantes pueden colocarse en dos habitaciones de modo que el mayor tamaño de una pandilla contenido en una habitación es el mismo que el mayor tamaño de una pandilla contenido en la otra habitación.

Segunda Prueba: Jueves 26 de julio de 2007

Problema 4: En un TEX: $\triangle{ABC}$ la bisectriz de TEX: $\angle{BCA}$ interseca nuevamente al circuncírculo en TEX: $R$, a la mediatriz de TEX: $\overline{BC}$ en TEX: $P$, y a la mediatriz de TEX: $\overline{AC}$ en TEX: $Q$. Sean TEX: $K$ y TEX: $L$ los puntos medios de TEX: $\overline{BC}$ y TEX: $\overline{AC}$, respectivamente. Pruebe que los triángulos TEX: $\triangle{RPK}$ y TEX: $\triangle{RQL}$ tienen igual área.

Problema 5: Sean TEX: $a, b$ enteros positivos. Demuestre que si TEX: $4ab-1$ divide a TEX: $(4a^2-1)^2$, entonces TEX: $a=b$.

Problema 6: Sea TEX: $n$ un entero positivo. Considere

TEX: $\mathcal{S}=\{(x, y, z)\mid{x, y, z}\in\{0, 1, \ldots, n\}, x+y+z>0\}$

un conjunto de TEX: $(n+1)^3-1$ puntos en el espacio tridimensional. Determine el menor número posible de planos cuya unión contiene a TEX: $\mathcal{S}$ pero no incluye a TEX: $(0, 0, 0)$.

Resumen de soluciones

--------------------
"He looks rather ill, but he looks all over the genius he was" (G. H. Hardy)
"A mathematician is a device for turning coffee into theorems" (Paul Erdös)
Go to the top of the page

+Quote Post
JoNy_SaTiE
mensaje Jul 27 2007, 01:10 AM
Publicado: #2

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Grupo: Colaborador Gold
Miembro Nº: 302
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Liceo Domingo Espineira Riesco Ancud
Universidad: Universidad Austral

Sean TEX: $a, b$ enteros positivos. Demuestre que si TEX: $4ab-1$ divide a TEX: $(4a^2-1)^2$, entonces TEX: $a=b$.

Sea TEX: $b=a-p$ , luego al hacer la división de TEX: $(4a^2-1)^2=16a^4-8a^2+1$ entre TEX: $4ab-1=4a^2-4ap-1$ se obtiene cuociente TEX: $4a^2+4ap+4p^2-1$ y resto TEX: $16ap^3+4p^2=4p^2(4ap+1)$ que debe ser nulo.
Por lo tanto, TEX: $p=0 ,\quad a=b$

PD: Sí, me pareció interesante una posible solución existente en la red ...
Fue un buen intento. A ver quién puede seguir por este mismo camino.

Mensaje modificado por JoNy_SaTiE el Jul 28 2007, 01:48 PM

--------------------
Comienza a crear documentos con LaTeX.
Ya usas LaTeX y quieres aprender un poco más ... pincha aquí
Si eres de la UaCH ... únete a la causa !!!

J. Jonathan H. Oberreuter A.

Universidad Austral de Chile - RWTH Aachen alumni

Est. Magister en Acústica y Vibraciones

Ingeniero Civil Acústico (E)

Bachiller y Licenciado en Cs. de la Ingeniería

+Quote Post
Killua
mensaje Jul 27 2007, 01:26 AM
Publicado: #3

Staff Fmat
Ícono de Grupo

Nacionalidad:

CITA(JoNy_SaTiE @ Jul 27 2007, 02:10 AM) *
Sean TEX: $a, b$ enteros positivos. Demuestre que si TEX: $4ab-1$ divide a TEX: $(4a^2-1)^2$, entonces TEX: $a=b$.

Sea TEX: $b=a-p$ , luego al hacer la división de TEX: $(4a^2-1)^2=16a^4-8a^2+1$ entre TEX: $4ab-1=4a^2-4ap-1$ se obtiene cuociente TEX: $4a^2+4ap+4p^2-1$ y resto TEX: $16ap^3+4p^2=4p^2(4ap+1)$ que debe ser nulo.
Por lo tanto, TEX: $p=0 ,\quad a=b$

Bonita solución, creo haberla visto en algún foro llamado mathlinks condoro.png

--------------------

+Quote Post
iMPuRe
mensaje Jul 27 2007, 09:31 AM
Publicado: #4

Doctor en Matemáticas
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Miembro Nº: 4.651
Nacionalidad:
Universidad: Universidad de Chile-FCFM

CITA(Killua @ Jul 27 2007, 02:26 AM) *
Bonita solución, creo haberla visto en algún foro llamado mathlinks condoro.png

el resto al que llego no debe ser 0, solo llego a un resto que obviamente es divisible por 4ab-1, el problema sigue en pie

--------------------

+Quote Post
Killua
mensaje Jul 27 2007, 08:12 PM
Publicado: #5

Staff Fmat
Ícono de Grupo

Nacionalidad:

CITA(iMPuRe @ Jul 27 2007, 10:31 AM) *
el resto al que llego no debe ser 0, solo llego a un resto que obviamente es divisible por 4ab-1, el problema sigue en pie

Toda la razón jpt_blush.gif , ya me parecía raro que hubiera una solución tan corta aporte.gif . Quedamos a la espera entonces de una solución correcta.

Saludos.

--------------------

+Quote Post
mp11
mensaje Jul 28 2007, 11:20 AM
Publicado: #6

Matemático
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 4.388
Nacionalidad:

algo off-topic pero son noticias frescas

CAN3 Yan Li 5 P 0 7 1 0
CAN4 Alexander Remorov 7 P 0 7 1 0
CAN5 Jonathan Timur Schneider 3 P 0 6 0 0
CAN6 Chengyue (Jarno) Sun 3 P 0 7 0 0
CHI1 Cristobal Parraguez 0 1 P 0 1 0
CHI2 Francisco Campos 0 0 P 0 0 0
CHI3 Roberto Villaflor 0 1 P 0 1 0
CHI4 Sebastian Pacheco 0 0 P 0 0 0
CHN1 Han Hu P P P P P 0
CHN2 Xuan Wang P P P P P 1
CHN3 Caili Shen P P P P P 1
CHN4 Tengyu Ma P P P P P 0
CHN5 Ben Yang P P P P P 1
CHN6 Lei Fu P P P P P 0
COL1 Diego Cifuentes 3 1 P P P 0
COL2 Santiago Cuellar 6 2 P P P 0
COL3 Jose Alejandro Samper 7 1 P P P 0
COL4 Miguel Acosta 3 1 P P P 0

la P quiere decir pendiente..... no anduvieron bien las cosas , bien espero que esto calme un poco los pataleos si dejamos de participar en la IMO, yo hare lo posible por que asi sea.

--------------------
MP11
www.math.u-psud.fr/~ponce

+Quote Post
Rurouni Kenshin
mensaje Jul 28 2007, 03:23 PM
Publicado: #7

Webmaster
Ícono de Grupo

Grupo: Administrador
Miembro Nº: 2
Nacionalidad:

CITA(mp11 @ Jul 28 2007, 11:20 AM) *
algo off-topic pero son noticias frescas

CAN3 Yan Li 5 P 0 7 1 0
CAN4 Alexander Remorov 7 P 0 7 1 0
CAN5 Jonathan Timur Schneider 3 P 0 6 0 0
CAN6 Chengyue (Jarno) Sun 3 P 0 7 0 0
CHI1 Cristobal Parraguez 0 1 P 0 1 0
CHI2 Francisco Campos 0 0 P 0 0 0
CHI3 Roberto Villaflor 0 1 P 0 1 0
CHI4 Sebastian Pacheco 0 0 P 0 0 0
CHN1 Han Hu P P P P P 0
CHN2 Xuan Wang P P P P P 1
CHN3 Caili Shen P P P P P 1
CHN4 Tengyu Ma P P P P P 0
CHN5 Ben Yang P P P P P 1
CHN6 Lei Fu P P P P P 0
COL1 Diego Cifuentes 3 1 P P P 0
COL2 Santiago Cuellar 6 2 P P P 0
COL3 Jose Alejandro Samper 7 1 P P P 0
COL4 Miguel Acosta 3 1 P P P 0
la P quiere decir pendiente..... no anduvieron bien las cosas , bien espero que esto calme un poco los pataleos si dejamos de participar en la IMO, yo hare lo posible por que asi sea.

¿Como se supone que vamos a lograr algo importante a Nivel Internacional si no lo intentamos?. Me parece ilogico que dejemos ir por la borda algo que ha costado tanto tiempo recuperar. Hoy en dia era razonable que no teniamos equipo como para ir a una IMO, sin embargo puede ser que con el estimulo de poder ir, eso pueda ir mejorando. En Concepcion se estan preparando cursos para alumnos de alto rendimiento, ahora logramos alargarlo a 3 semanas (antes era de 2), ademas que se estan haciendo esfuerzos para traer algun extranjero para que dicte clases de Olimpiadas. En el pasado no se contaba con un sitio donde se pudiera compartir conocimientos como lo es Fmat (de hecho ni acceso a internet teniamos). Recuerdo que en mis tiempos no tenia ningun libro para aprender mas y tampoco tenia muchos materiales (debia perseguir a mis profesores para que me dieran problemitas).

Yo aun tengo fe en que algo puede lograrse en un mediano a largo plazo, pero para que se tomen iniciativas para entrenar a un mas alto nivel, primero tienen que existir las instancias para ir a competir en ese nivel (se pierde un poco el estimulo por aprender mas cosas si no hay ninguna olimpiada en la cual poder usarlo, lo cual no descarta que se pueda hacer solo por placer[de hecho esa es la idea], pero indiscutiblemente en jovenes eso los hace focalizarse mas en temas que tengan que ver con sus competencias).

Saludos jpt_chileno.gif jpt_chileno.gif

PD: Estoy de acuerdo que la diferencia es demasiado grande, sin embargo me parece logico que si intentamos en primera instancia aspirar a una IMO, no lo logremos, pero si podamos hacer un mejor papel en la Iberoamericana (y asi ir mejorando).

--------------------
Colegios/Liceos/Universidades en Fmat (Integrate!!!!)

Videos PSU de Funciones (Y tú, ¿Aun estas aproblemado con Funciones?)

+Quote Post
mp11
mensaje Jul 28 2007, 06:33 PM
Publicado: #8

Matemático
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 4.388
Nacionalidad:

Estimado David, sabes bien que mi opinion sobre la formacion y el trabajo que la gente nueva esta haciendo es muy buena (especialmente tu trabajo en este sitio). Sin embargo creo que este trabajo debe focalizarse en la Ibero, que es donde podemos competir de buena manera, que es una verdadera competencia de talentos y no una profesionalizacion de la resolucion de problemas rebuscados como la IMO. Por ejemplo, el equipo frances este agno tuvo una preparacion impresionante , se juntaron un mes durante todos los dias (de 8 a 22hrs) aqui en Orsay a trabajar, yo les veia y me daba envidia, pero sus resultados igual fueron malos. En cambio, los profesionales de esto siguen sacando buenos puntajes lo que en general no se ve reflejado en mejores resultados a la larga (a nivel de su investigacion en matematica). Este agno ir a la IMO fue casi una obligacion impuesta por el "desatino" de uno de los participantes de este foro al poner en aprietos a la presidenta en publico, y creo que haber sacado casi cero perfecto nos perjudica en lugar de beneficiar a la hora de ir a negociar nuevos recursos. Bien , de todas maneras lo que debe estar claro es que en Chile hay muchisimo potencial y que lo debemos aprovechar y fortalecer, y en eso tu trabajo esta siendo notable.

Un abrazo

--------------------
MP11
www.math.u-psud.fr/~ponce

+Quote Post
Zirou
mensaje Jul 28 2007, 06:45 PM
Publicado: #9

Máquina que convierte café en teoremas
Ícono de Grupo

Grupo: Colaborador Silver
Miembro Nº: 247
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Colegio Etchegoyen
Universidad: Universidad de Concepcion

CITA(mp11 @ Jul 28 2007, 06:33 PM) *
Estimado David, sabes bien que mi opinion sobre la formacion y el trabajo que la gente nueva esta haciendo es muy buena (especialmente tu trabajo en este sitio). Sin embargo creo que este trabajo debe focalizarse en la Ibero, que es donde podemos competir de buena manera, que es una verdadera competencia de talentos y no una profesionalizacion de la resolucion de problemas rebuscados como la IMO. Por ejemplo, el equipo frances este agno tuvo una preparacion impresionante , se juntaron un mes durante todos los dias (de 8 a 22hrs) aqui en Orsay a trabajar, yo les veia y me daba envidia, pero sus resultados igual fueron malos. En cambio, los profesionales de esto siguen sacando buenos puntajes lo que en general no se ve reflejado en mejores resultados a la larga (a nivel de su investigacion en matematica). Este agno ir a la IMO fue casi una obligacion impuesta por el "desatino" de uno de los participantes de este foro al poner en aprietos a la presidenta en publico, y creo que haber sacado casi cero perfecto nos perjudica en lugar de beneficiar a la hora de ir a negociar nuevos recursos. Bien , de todas maneras lo que debe estar claro es que en Chile hay muchisimo potencial y que lo debemos aprovechar y fortalecer, y en eso tu trabajo esta siendo notable.

Un abrazo

Disculpa, pero los que la rompen en la IMO como lo hacen? yo creo que ellos entrenan mucho mas que un mes.
La humilde opinion de un estudiante.
Saludos

--------------------
TEX: $mathcal{Z}$  $imath$ $Re$ $varnothing$ $mho$

Manual para subir imágenes y archivos a fmat (con servidor propio)
Manual de latex Estilo Propio
Lista de libros en fmat

"Un Matemático es una máquina que trasforma café en teoremas"(Erdös)

---
Consultas, sugerencias, reclamos via mp o a los correos mencionados.

+Quote Post
Pasten
mensaje Jul 28 2007, 06:45 PM
Publicado: #10

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 458
Nacionalidad:

CITA(Killua @ Jul 26 2007, 02:12 AM) *
Problema 1: Sean TEX: $a_1, a_2, \ldots, a_n$ números reales. Para cada TEX: $i,\ (1\le{i}\le{n})$, se define

TEX: $d_i=\max\{a_j\mid{1}\le{j}\le{i}\}-\min\{a_j\mid{i}\le{j}\le{n}\}$

y sea TEX: $d=\max\{d_i\mid{1}\le{i}\le{n}\}$

TEX: $(a)$ Demuestre que, para cualesquiera TEX: $x_1\le{x_2}\le\ldots\le{x_n}$ números reales,

TEX: $\max\{|{x_i}-{a_i}|\mid{1}\le{i}\le{n}\}\ge\dfrac{d}{2}\quad\quad(*)$

TEX: $(b)$ Pruebe que existen números reales TEX: $x_1\le{x_2}\le\ldots\le{x_n}$ que cumplen la igualdad en TEX: $(*)$

TEX: <br />Como la desigualdad es para el maximo (o sea podria cumplirse unicamente para uno), busquemos una contradiccion suponiendo que todos los $|x_i-a_i|$ son menores que $d/2$. Fijemos algun $i$, entonces por la definicion de $d_i$ existen $j,k:j\le i\le k$ tales que $d_i=a_j-a_k$ donde $a_j$ es el mayor de los numeros $\{a_1,...,a_i\}$ y $a_k$ es el menor de los $\{a_i,...,a_n\}$. \\<br />Ahora usando la hipotesis de contradiccion y el hecho que \\<br />$j\ge k\Rightarrow x_j\le x_k\Rightarrow x_k-x_j\ge 0$ tenemos<br />\begin{eqnarray*}d_i&=&a_j-a_k\\<br />&=&a_j-x_j+x_j-a_k+x_k-x_k\\<br />&=&(a_j-x_j)-(a_k-x_k)-(x_k-x_j)\\<br />&\le & |a_j-x_j|+|a_k-x_k|<\frac{d}{2}+\frac{d}{2}=d<br />\end{eqnarray*}<br />asi que $d>d_i \forall i\Rightarrow d>\max\{d_i:1\le i\le n\}=d$. Contradiccion.\\<br />Esto prueba la desigualdad. Aun no encuentro los $x_i$ para la igualdad, quisas en un rato mas postee de nuevo.<br />

--------------------
Pasten, un buen muchacho en quien confiar.

+Quote Post

3 Páginas: V   1 2 3 >
Reply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo esta discusión (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 miembro(s):

Versión Lo-Fi Fecha y Hora actual: 16th June 2025 - 08:28 AM