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> XLVIII IMO (2007), Hanoi, Vietnam
Killua
mensaje Jul 26 2007, 01:12 AM
Publicado: #1


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Aquí tenemos la IMO de este año. Están invitados a postear sus soluciones rexus.gif

48ª OLIMPIADA INTERNACIONAL DE MATEMÁTICA
Hanoi, Vietnam, 2007


Primera Prueba: Miércoles 25 de julio de 2007


Problema 1: Sean TEX: $a_1, a_2, \ldots, a_n$ números reales. Para cada TEX: $i,\ (1\le{i}\le{n})$, se define

TEX: $d_i=\max\{a_j\mid{1}\le{j}\le{i}\}-\min\{a_j\mid{i}\le{j}\le{n}\}$


y sea TEX: $d=\max\{d_i\mid{1}\le{i}\le{n}\}$

TEX: $(a)$ Demuestre que, para cualesquiera TEX: $x_1\le{x_2}\le\ldots\le{x_n}$ números reales,

TEX: $\max\{|{x_i}-{a_i}|\mid{1}\le{i}\le{n}\}\ge\dfrac{d}{2}\quad\quad(*)$


TEX: $(b)$ Pruebe que existen números reales TEX: $x_1\le{x_2}\le\ldots\le{x_n}$ que cumplen la igualdad en TEX: $(*)$

Problema 2: Sean TEX: $A, B, C, D, E$ cinco puntos tales que TEX: $ABCD$ es un paralelógramo y TEX: $BCED$ es un cuadrilátero cíclico. Sea TEX: $\mathcal{L}$ una recta que pasa por TEX: $A$ y que corta a TEX: $\overline{CD}$ en TEX: $F$ y a TEX: $\overleftrightarrow{BC}$ en TEX: $G$, de modo que TEX: $EF=EG=EC$. Pruebe que TEX: $\mathcal{L}$ es la bisectriz del TEX: $\angle{DAB}$.

Problema 3: En una competencia de matemáticas algunos participantes son amigos. La amistad es siempre mutua. Llamamos a un grupo de participantes pandilla si cualesquiera dos de ellos son amigos. (En particular, cualquier grupo con menos de dos participantes es una pandilla.) El número de miembros de una pandilla es su tamaño.

Si en esta competencia, el mayor tamaño de una pandilla es par, demuestre que los participantes pueden colocarse en dos habitaciones de modo que el mayor tamaño de una pandilla contenido en una habitación es el mismo que el mayor tamaño de una pandilla contenido en la otra habitación.

Segunda Prueba: Jueves 26 de julio de 2007


Problema 4: En un TEX: $\triangle{ABC}$ la bisectriz de TEX: $\angle{BCA}$ interseca nuevamente al circuncírculo en TEX: $R$, a la mediatriz de TEX: $\overline{BC}$ en TEX: $P$, y a la mediatriz de TEX: $\overline{AC}$ en TEX: $Q$. Sean TEX: $K$ y TEX: $L$ los puntos medios de TEX: $\overline{BC}$ y TEX: $\overline{AC}$, respectivamente. Pruebe que los triángulos TEX: $\triangle{RPK}$ y TEX: $\triangle{RQL}$ tienen igual área.

Problema 5: Sean TEX: $a, b$ enteros positivos. Demuestre que si TEX: $4ab-1$ divide a TEX: $(4a^2-1)^2$, entonces TEX: $a=b$.

Problema 6: Sea TEX: $n$ un entero positivo. Considere

TEX: $\mathcal{S}=\{(x, y, z)\mid{x, y, z}\in\{0, 1, \ldots, n\}, x+y+z>0\}$


un conjunto de TEX: $(n+1)^3-1$ puntos en el espacio tridimensional. Determine el menor número posible de planos cuya unión contiene a TEX: $\mathcal{S}$ pero no incluye a TEX: $(0, 0, 0)$.

Resumen de soluciones



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JoNy_SaTiE
mensaje Jul 27 2007, 01:10 AM
Publicado: #2


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Sean TEX: $a, b$ enteros positivos. Demuestre que si TEX: $4ab-1$ divide a TEX: $(4a^2-1)^2$, entonces TEX: $a=b$.

Sea TEX: $b=a-p$ , luego al hacer la división de TEX: $(4a^2-1)^2=16a^4-8a^2+1$ entre TEX: $4ab-1=4a^2-4ap-1$ se obtiene cuociente TEX: $4a^2+4ap+4p^2-1$ y resto TEX: $16ap^3+4p^2=4p^2(4ap+1)$ que debe ser nulo.
Por lo tanto, TEX: $p=0 ,\quad a=b$

PD: Sí, me pareció interesante una posible solución existente en la red ...
Fue un buen intento. A ver quién puede seguir por este mismo camino.

Mensaje modificado por JoNy_SaTiE el Jul 28 2007, 01:48 PM


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J. Jonathan H. Oberreuter A.

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Ingeniero Civil Acústico (E)

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Killua
mensaje Jul 27 2007, 01:26 AM
Publicado: #3


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CITA(JoNy_SaTiE @ Jul 27 2007, 02:10 AM) *
Sean TEX: $a, b$ enteros positivos. Demuestre que si TEX: $4ab-1$ divide a TEX: $(4a^2-1)^2$, entonces TEX: $a=b$.

Sea TEX: $b=a-p$ , luego al hacer la división de TEX: $(4a^2-1)^2=16a^4-8a^2+1$ entre TEX: $4ab-1=4a^2-4ap-1$ se obtiene cuociente TEX: $4a^2+4ap+4p^2-1$ y resto TEX: $16ap^3+4p^2=4p^2(4ap+1)$ que debe ser nulo.
Por lo tanto, TEX: $p=0 ,\quad a=b$



Bonita solución, creo haberla visto en algún foro llamado mathlinks condoro.png


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iMPuRe
mensaje Jul 27 2007, 09:31 AM
Publicado: #4


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CITA(Killua @ Jul 27 2007, 02:26 AM) *
Bonita solución, creo haberla visto en algún foro llamado mathlinks condoro.png


el resto al que llego no debe ser 0, solo llego a un resto que obviamente es divisible por 4ab-1, el problema sigue en pie


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Killua
mensaje Jul 27 2007, 08:12 PM
Publicado: #5


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CITA(iMPuRe @ Jul 27 2007, 10:31 AM) *
el resto al que llego no debe ser 0, solo llego a un resto que obviamente es divisible por 4ab-1, el problema sigue en pie


Toda la razón jpt_blush.gif , ya me parecía raro que hubiera una solución tan corta aporte.gif . Quedamos a la espera entonces de una solución correcta.

Saludos.


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mp11
mensaje Jul 28 2007, 11:20 AM
Publicado: #6


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la P quiere decir pendiente..... no anduvieron bien las cosas , bien espero que esto calme un poco los pataleos si dejamos de participar en la IMO, yo hare lo posible por que asi sea.


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Rurouni Kenshin
mensaje Jul 28 2007, 03:23 PM
Publicado: #7


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CITA(mp11 @ Jul 28 2007, 11:20 AM) *
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la P quiere decir pendiente..... no anduvieron bien las cosas , bien espero que esto calme un poco los pataleos si dejamos de participar en la IMO, yo hare lo posible por que asi sea.

¿Como se supone que vamos a lograr algo importante a Nivel Internacional si no lo intentamos?. Me parece ilogico que dejemos ir por la borda algo que ha costado tanto tiempo recuperar. Hoy en dia era razonable que no teniamos equipo como para ir a una IMO, sin embargo puede ser que con el estimulo de poder ir, eso pueda ir mejorando. En Concepcion se estan preparando cursos para alumnos de alto rendimiento, ahora logramos alargarlo a 3 semanas (antes era de 2), ademas que se estan haciendo esfuerzos para traer algun extranjero para que dicte clases de Olimpiadas. En el pasado no se contaba con un sitio donde se pudiera compartir conocimientos como lo es Fmat (de hecho ni acceso a internet teniamos). Recuerdo que en mis tiempos no tenia ningun libro para aprender mas y tampoco tenia muchos materiales (debia perseguir a mis profesores para que me dieran problemitas).

Yo aun tengo fe en que algo puede lograrse en un mediano a largo plazo, pero para que se tomen iniciativas para entrenar a un mas alto nivel, primero tienen que existir las instancias para ir a competir en ese nivel (se pierde un poco el estimulo por aprender mas cosas si no hay ninguna olimpiada en la cual poder usarlo, lo cual no descarta que se pueda hacer solo por placer[de hecho esa es la idea], pero indiscutiblemente en jovenes eso los hace focalizarse mas en temas que tengan que ver con sus competencias).

Saludos jpt_chileno.gif jpt_chileno.gif

PD: Estoy de acuerdo que la diferencia es demasiado grande, sin embargo me parece logico que si intentamos en primera instancia aspirar a una IMO, no lo logremos, pero si podamos hacer un mejor papel en la Iberoamericana (y asi ir mejorando).


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mp11
mensaje Jul 28 2007, 06:33 PM
Publicado: #8


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Estimado David, sabes bien que mi opinion sobre la formacion y el trabajo que la gente nueva esta haciendo es muy buena (especialmente tu trabajo en este sitio). Sin embargo creo que este trabajo debe focalizarse en la Ibero, que es donde podemos competir de buena manera, que es una verdadera competencia de talentos y no una profesionalizacion de la resolucion de problemas rebuscados como la IMO. Por ejemplo, el equipo frances este agno tuvo una preparacion impresionante , se juntaron un mes durante todos los dias (de 8 a 22hrs) aqui en Orsay a trabajar, yo les veia y me daba envidia, pero sus resultados igual fueron malos. En cambio, los profesionales de esto siguen sacando buenos puntajes lo que en general no se ve reflejado en mejores resultados a la larga (a nivel de su investigacion en matematica). Este agno ir a la IMO fue casi una obligacion impuesta por el "desatino" de uno de los participantes de este foro al poner en aprietos a la presidenta en publico, y creo que haber sacado casi cero perfecto nos perjudica en lugar de beneficiar a la hora de ir a negociar nuevos recursos. Bien , de todas maneras lo que debe estar claro es que en Chile hay muchisimo potencial y que lo debemos aprovechar y fortalecer, y en eso tu trabajo esta siendo notable.

Un abrazo


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Zirou
mensaje Jul 28 2007, 06:45 PM
Publicado: #9


Máquina que convierte café en teoremas
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CITA(mp11 @ Jul 28 2007, 06:33 PM) *
Estimado David, sabes bien que mi opinion sobre la formacion y el trabajo que la gente nueva esta haciendo es muy buena (especialmente tu trabajo en este sitio). Sin embargo creo que este trabajo debe focalizarse en la Ibero, que es donde podemos competir de buena manera, que es una verdadera competencia de talentos y no una profesionalizacion de la resolucion de problemas rebuscados como la IMO. Por ejemplo, el equipo frances este agno tuvo una preparacion impresionante , se juntaron un mes durante todos los dias (de 8 a 22hrs) aqui en Orsay a trabajar, yo les veia y me daba envidia, pero sus resultados igual fueron malos. En cambio, los profesionales de esto siguen sacando buenos puntajes lo que en general no se ve reflejado en mejores resultados a la larga (a nivel de su investigacion en matematica). Este agno ir a la IMO fue casi una obligacion impuesta por el "desatino" de uno de los participantes de este foro al poner en aprietos a la presidenta en publico, y creo que haber sacado casi cero perfecto nos perjudica en lugar de beneficiar a la hora de ir a negociar nuevos recursos. Bien , de todas maneras lo que debe estar claro es que en Chile hay muchisimo potencial y que lo debemos aprovechar y fortalecer, y en eso tu trabajo esta siendo notable.

Un abrazo


Disculpa, pero los que la rompen en la IMO como lo hacen? yo creo que ellos entrenan mucho mas que un mes.
La humilde opinion de un estudiante.
Saludos


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Pasten
mensaje Jul 28 2007, 06:45 PM
Publicado: #10


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CITA(Killua @ Jul 26 2007, 02:12 AM) *
Problema 1: Sean TEX: $a_1, a_2, \ldots, a_n$ números reales. Para cada TEX: $i,\ (1\le{i}\le{n})$, se define

TEX: $d_i=\max\{a_j\mid{1}\le{j}\le{i}\}-\min\{a_j\mid{i}\le{j}\le{n}\}$


y sea TEX: $d=\max\{d_i\mid{1}\le{i}\le{n}\}$

TEX: $(a)$ Demuestre que, para cualesquiera TEX: $x_1\le{x_2}\le\ldots\le{x_n}$ números reales,

TEX: $\max\{|{x_i}-{a_i}|\mid{1}\le{i}\le{n}\}\ge\dfrac{d}{2}\quad\quad(*)$


TEX: $(b)$ Pruebe que existen números reales TEX: $x_1\le{x_2}\le\ldots\le{x_n}$ que cumplen la igualdad en TEX: $(*)$


TEX: <br />Como la desigualdad es para el maximo (o sea podria cumplirse unicamente para uno), busquemos una contradiccion suponiendo que todos los $|x_i-a_i|$ son menores que $d/2$. Fijemos algun $i$, entonces por la definicion de $d_i$ existen $j,k:j\le i\le k$ tales que $d_i=a_j-a_k$ donde $a_j$ es el mayor de los numeros $\{a_1,...,a_i\}$ y $a_k$ es el menor de los $\{a_i,...,a_n\}$. \\<br />Ahora usando la hipotesis de contradiccion y el hecho que \\<br />$j\ge k\Rightarrow x_j\le x_k\Rightarrow x_k-x_j\ge 0$ tenemos<br />\begin{eqnarray*}d_i&=&a_j-a_k\\<br />&=&a_j-x_j+x_j-a_k+x_k-x_k\\<br />&=&(a_j-x_j)-(a_k-x_k)-(x_k-x_j)\\<br />&\le & |a_j-x_j|+|a_k-x_k|<\frac{d}{2}+\frac{d}{2}=d<br />\end{eqnarray*}<br />asi que $d>d_i \forall i\Rightarrow d>\max\{d_i:1\le i\le n\}=d$. Contradiccion.\\<br />Esto prueba la desigualdad. Aun no encuentro los $x_i$ para la igualdad, quisas en un rato mas postee de nuevo.<br />


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