Identificarse Registrarse

Psu
Enseñanza Básica
Enseñanza Media
Universidad
Olimpiadas
Comunidad



2 Páginas: V   1 2 >  
Reply to this topicStart new topic
> Prueba de Seleccion 2007
GlagosSA
mensaje Aug 13 2007, 07:15 PM
Publicado: #1


Dios Matemático
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Mensajes: 380
Registrado: 22-April 06
Desde: Chillan, chile, sudamerica, el mundo
Miembro Nº: 912
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Colegio Padre Hurtado Chillan
Universidad: Universidad de Chile-FCFM
Sexo:



TEX: \noindent \textbf{Problema 1} \textit{Sea $p$ un primo mayor que $2$. Determine todos los pares $m,n$ de enteros positivos que satisfacen la ecuacion} $$(p-1)(p^n-1)=4m(m+1)$$\\<br />\textbf{Problema 2}\textit{Sean $x\le y\le z$ numeros reales tales que $xy+yz+zx=1$\\<br />a)\ \ \ Pruebe que $xz\le \dfrac{1}{2}$\\<br />b)\ \ \ Es posible mejorar la constante $\dfrac{1}{2}$? Explique.}\\<br />\\<br />\textbf{Problema 3} \textit{El $\triangle ABC$ tiene lados de longitud numeros enteros positivos y $\overline{AC}=2007$. La bisectriz del $\angle BAC$ corta al lado $\overline{BC}$ en el punto D y $\overline{AB}=\overline{CD}$. Determine los lados $\overline{AB}$ y $\overline{BC}$ del $\triangle ABC$.}\\<br />\\<br />\textbf{Problema 4} \textit{Considere un $\triangle ABC$, E un punto en el trazo $\overline{AC}$ y F un punto en el lado  $\overline{BC}$. Asuma que $\overline{AE}$=$\overline{BF}$ y que las circunferencias que pasan por A, C, F y B, C, E respectivamente se intersectan en un punto $D\neq C$. Pruebe que CD es la bisectriz del $\angle ACB$ }\\<br />\\<br />\textbf{Problema 5} \textit{Sea g(x) una funcion definida en los enteros positivos tal que $g(n+1)>g(n)$, $g(g(n))=3n$. Calcule g(2007)}

Adios portugal...

Mensaje modificado por GlagosSA el Aug 13 2007, 07:16 PM


--------------------
Un dia aciago del año 212 a.C., durante la segunda querra punica, Arquimedes se encontraba contemplando algunos circulos que tenia dibujados sobre la arena. Un soldado romano trató de interrumpirlo. La reaccion del genio frente a la presencia del enemigo invasor, el lugar de ser miedo, fue indignacion por verse interrumpido en su trabajo intelectual.-"¡deje en paz a mis circulos!"-
Unos minutos mas tarde, el maestro matematico de 75 años, muere atravesado por una espada romana.

La altura de tu Vuelo dependera del tamaño de los Ideales que lleves por Alas..

El beso es la distancia mas corta entre Tú y Yo..
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Manuel71
mensaje Aug 13 2007, 07:40 PM
Publicado: #2


Dios Matemático
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Mensajes: 329
Registrado: 24-August 06
Desde: Concepción
Miembro Nº: 2.038
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Colegio Concepcion San Pedro
Sexo:



Se notó el nivel, se notó...
Aquí va mi única respuesta, el N° 3:

TEX: \noindent $\overline{AB}=\overline{CD}=x$\\<br />Por teorema de la bisectriz interior:\\<br />\\<br />$\dfrac{2007}{x}=\dfrac{x}{BD}$ $\Longrightarrow x=3\sqrt{223\cdot BD}$\\<br />\\<br />Como $x$ debe ser entero, $\overline{BD}$ debe medir $223a$ con $a$ cuadrado perfecto.\\<br />\\<br />Por desigualdad triangular:\\<br />$\overline{BC}-\overline{AB}=\overline{BD}<\overline{AC}$\\<br />$223a<2007$ $\Longrightarrow a<9$\\<br />Luego $a$ s\'olo puede ser 1 \'o 4.\\<br />\\<br />$a=1$ $\Longrightarrow \overline{BD}=223$, $x=669$ $\Longrightarrow \overline{BC}+\overline{AB}<\overline{AC}$\\ No cumple la desigualdad triangular.\\<br />\\<br />$a=4$ $\Longrightarrow \overline{BD}=892$, $x=1338$ $\Longrightarrow \overline{BC}+\overline{AB}>\overline{AC}$\\ Cumple con todo lo necesario.\\<br />\\<br />$AB=1338$ y $BC=2230$
Go to the top of the page
 
+Quote Post
SoLiD_UsHeR
mensaje Aug 13 2007, 08:08 PM
Publicado: #3


Dios Matemático
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Mensajes: 257
Registrado: 16-May 05
Desde: mmm perdio xD
Miembro Nº: 34
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Colegio Sagrados Corazones Alameda
Sexo:



Weno vamos con 1 de mis respuestas

Parte A del 2, ya que la parte B estoy en duda todavia de la veracidad de mi respuesta

Como TEX: $z \geq y \geq \ x$ entonces se desprende que:

TEX: $$ z - y \geq 0$$<br />$$ y - x \geq 0 $$

TEX: Multiplicamos estas 2 (ya que no se cambia el signo, son positivas):<br />$$ zy - y^2 - xz + xy \geq 0$$<br />$$ zy + xy \geq y^2 + xz $$
Pero
TEX: $$ y^2 + xz \geq xz$$
por transitividad
TEX: $$ zy + xy \geq xz$$<br />$$ zy + xy + xz \geq 2xz$$<br />$$\frac{1}{2} \geq xz$$

Demostrando lo pedido

mad.gif mad.gif mad.gif mad.gif mad.gif Haaa tuve a punto de terminar el problema 3... me falto el ultimo paso :@

Mensaje modificado por SoLiD_UsHeR el Aug 13 2007, 08:11 PM


--------------------
Trabajando en una nueva firma...
Go to the top of the page
 
+Quote Post
GlagosSA
mensaje Aug 13 2007, 08:22 PM
Publicado: #4


Dios Matemático
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Mensajes: 380
Registrado: 22-April 06
Desde: Chillan, chile, sudamerica, el mundo
Miembro Nº: 912
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Colegio Padre Hurtado Chillan
Universidad: Universidad de Chile-FCFM
Sexo:



CITA(Manuel71 @ Aug 13 2007, 08:40 PM) *
Se notó el nivel, se notó...
Aquí va mi única respuesta, el N° 3:

TEX: \noindent $\overline{AB}=\overline{CD}=x$\\<br />Por teorema de la bisectriz interior:\\<br />\\<br />$\dfrac{2007}{x}=\dfrac{x}{BD}$ $\Longrightarrow x=3\sqrt{223\cdot BD}$\\<br />\\<br />Como $x$ debe ser entero, $\overline{BD}$ debe medir $223a$ con $a$ cuadrado perfecto.\\<br />\\<br />Por desigualdad triangular:\\<br />$\overline{BC}-\overline{AB}=\overline{BD}<\overline{AC}$\\<br />$223a<2007$ $\Longrightarrow a<9$\\<br />Luego $a$ s\'olo puede ser 1 \'o 4.\\<br />\\<br />$a=1$ $\Longrightarrow \overline{BD}=223$, $x=669$ $\Longrightarrow \overline{BC}+\overline{AB}<\overline{AC}$\\ No cumple la desigualdad triangular.\\<br />\\<br />$a=4$ $\Longrightarrow \overline{BD}=892$, $x=1338$ $\Longrightarrow \overline{BC}+\overline{AB}>\overline{AC}$\\ Cumple con todo lo necesario.\\<br />\\<br />$AB=1338$ y $BC=2230$



porque x debe ser entero??


--------------------
Un dia aciago del año 212 a.C., durante la segunda querra punica, Arquimedes se encontraba contemplando algunos circulos que tenia dibujados sobre la arena. Un soldado romano trató de interrumpirlo. La reaccion del genio frente a la presencia del enemigo invasor, el lugar de ser miedo, fue indignacion por verse interrumpido en su trabajo intelectual.-"¡deje en paz a mis circulos!"-
Unos minutos mas tarde, el maestro matematico de 75 años, muere atravesado por una espada romana.

La altura de tu Vuelo dependera del tamaño de los Ideales que lleves por Alas..

El beso es la distancia mas corta entre Tú y Yo..
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Manuel71
mensaje Aug 13 2007, 08:24 PM
Publicado: #5


Dios Matemático
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Mensajes: 329
Registrado: 24-August 06
Desde: Concepción
Miembro Nº: 2.038
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Colegio Concepcion San Pedro
Sexo:



CITA(GlagosSA @ Aug 13 2007, 09:22 PM) *
porque x debe ser entero??


x=AB
AB debe ser entero por enunciado.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Killua
mensaje Aug 13 2007, 08:30 PM
Publicado: #6


Staff Fmat
Ícono de Grupo

Grupo: Moderador
Mensajes: 1.185
Registrado: 29-October 05
Desde: Santiago, Chile
Miembro Nº: 352
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Instituto Nacional
Universidad: Universidad Catolica de Chile-Facultad de Ingenieria
Sexo:



Este fue el primero que me salió smile.gif

Solución al problema 4



TEX: \noindent Sean $\angle{ACD}=\alpha, \angle{BCD}=\beta, \angle{EBF}=1, \angle{FAE}=2$, nos bastar\'a probar que $\alpha=\beta$ para concluir lo pedido. Notemos que $\angle{ECD}=\angle{DBE}=\alpha$ y $\angle{DCB}=\angle{DEB}=\beta$ (circunferencia m\'as grande en la figura), y tambi\'en que $\angle{ACD}=\angle{AFD}=\alpha$ y $\angle{DCF}=\angle{DAF}=\beta$. Notemos que $\angle{AFB}=\angle{FAC}+\angle{FCA}=\alpha+\beta+2\Rightarrow\angle{DFB}=\beta+2$, y que $\angle{DBC}=\angle{DEA}=\alpha+1$ (c\'iclico $DBCE$). Luego $\triangle{DBF}\cong\triangle{DEA}$ (por $ALA$: $\angle{DBF}=\angle{DEA}=\alpha+1, BF=EA$ por enunciado, y $\angle{DFB}=\angle{DAE}=\beta+2$), as\'i $DB=DE\Rightarrow\triangle{DBE}$ es is\'osceles de base $\overline{BE}$, luego $\alpha=\beta$, probando lo pedido $\blacksquare$

Saludos pompomgirl.gif


--------------------
"He looks rather ill, but he looks all over the genius he was" (G. H. Hardy)
"A mathematician is a device for turning coffee into theorems" (Paul Erdös)
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Pasten
mensaje Aug 13 2007, 09:02 PM
Publicado: #7


Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Mensajes: 765
Registrado: 6-December 05
Miembro Nº: 458
Nacionalidad:
Sexo:



CITA(GlagosSA @ Aug 13 2007, 08:15 PM) *
TEX: \textbf{Problema 2}\textit{Sean $x\le y\le z$ numeros reales tales que $xy+yz+zx=1$\\<br />a)\ \ \ Pruebe que $xz\le \dfrac{1}{2}$\\<br />b)\ \ \ Es posible mejorar la constante $\dfrac{1}{2}$? Explique.}\\


TEX: \noindent<br />a) Si $zx>\frac{1}{2}$ se tendria $\frac{1}{2}>1-zx=y(x+z)\ge x^2 +zx\ge zx>\frac{1}{2}$, absurdo.\\<br />\\<br />b) Sea $\epsilon>0, x=\sqrt{2\epsilon}=y, z=\frac{1-2\epsilon}{\sqrt{8\epsilon}}$, para un $\epsilon$ tan peque\~no que $z>y=x$ (notar que $z=z(\epsilon)$ es decreciente, y no acotada para $\epsilon\rightarrow 0$), entonces vemos que $zx=\frac{1}{2}-\epsilon$, asi que $\frac{1}{2}$ es la mejor cota.\\<br />\\<br />Saludos<br />

Mensaje modificado por Pasten el Aug 13 2007, 09:11 PM


--------------------
Pasten, un buen muchacho en quien confiar.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Tygger evolution
mensaje Aug 13 2007, 09:31 PM
Publicado: #8


Principiante Matemático Destacado
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Mensajes: 25
Registrado: 19-August 05
Desde: santiago chile
Miembro Nº: 255
Nacionalidad:
Sexo:



Hola aca va mi unica solucion... el p4 aqui va...

Archivo Adjunto  img177si9.jpg ( 1.47mb ) Número de descargas:  2



En la figura se pude ver que el cuadrilatero ACFD es cíclico por lo cual se pueden desplazar los angulos:

<ACD = <AFD = α <FCD = <FAD = β

Luego demostraremos la congruencia de los triangulos ADE y FDB

Ya tenemos un lado de igualdad en estos triangulos (AE = FB)

Ahora llamamos a los angulos <EDC = ε y <CDF =γ

Luego utilizando la propiedad de que dos angulos interiores sumados es igual al angulo exterior no adyacente a ellos, De esto se obtiene que el angulo <AED = α+ε y <DFB= β+γ

Luego utilizando el mismo cuadrilateri ciclico nombrado anteriormente se obtiene que <CAF = γ

finalmente Utilizando el cuarilatero ciclico CEDB se obtienen los angulos <FBE = α <EBD = ε

Ahora como los triangulos ADE y FDB son congruentes por criterio ALA (<EAB = <BFD)(AE = FB)(<AED = <FBD)

de lo cual se obtiene que AD = FD demostrando asi que el triangulo ADF es isoceles de base AF
y como los angulos alfa y beta son los basales entonces los angulos son iguales.



saludos...


--------------------
Por aqui paso Tygger

SS.CC Fco Garrido
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Cesarator
mensaje Aug 13 2007, 09:44 PM
Publicado: #9





Invitado






Muucho time que no copero.

Para el P5, que me entretuvo un rato.

Primero, notar que TEX: $2007= 3\cdot3\cdot 223$ y luego, por la forma de la función, apuntamos a calcular
TEX: $g(223)$. Ahora, como nos gusta dividir por 3, apuntamos primero a calcular el valor en 222 y 225, que son los múltiplos de 3 más cercanos al 223.

Para ello, necesitamos el valor de la función en 8 y en 25.

Ahora, manos a la obra.

Primero, se ve facilmente que g(1)=2. Eso da varios valores de inmediato, y lo que sigue es un poco mecánico.

Así, por ejemplo, vemos que g(45)=72 y g(48)=75, lo que da de inmediato que g(46)=73 y g(47)=74.

Similarmente, llegamos a que g(141)=222 y g(144)=225, lo que da g(142)=223, y con eso ya estamos listos.

Conclusión (si no me equivoqué): g(2007) = 426 x 9 = 3807.

Editado: Pardone mua. 426 x 9 = 3824
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Cesarator
mensaje Aug 13 2007, 09:54 PM
Publicado: #10





Invitado






Cuenten cuántos sacaron, a mi me gustó la prueba, mucho mejor que las últimas que habíamos visto.
Go to the top of the page
 
+Quote Post

2 Páginas: V   1 2 >
Reply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo esta discusión (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 miembro(s):

 

Versión Lo-Fi Fecha y Hora actual: 18th May 2024 - 08:11 PM