Identificarse Registrarse

Psu
Enseñanza Básica
Enseñanza Media
Universidad
Olimpiadas
Comunidad

12 Páginas: V  « < 9 10 11 12 >  
Closed TopicStart new topic
> Licenciatura en Matemática, ... todo sobre la carrera.
liam_gallagher
mensaje Aug 18 2008, 01:32 AM
Publicado: #101

Dios Matemático
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Miembro Nº: 10.045
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Liceo Madre Cecilia Lazzeri
Universidad: Universidad de Chile-Facultad de Ciencias

CITA(Pedro² @ Aug 17 2008, 05:31 PM) *
Hola! Últimamente he estado pensando seriamente en estudiar Licenciatura en Matemática, y tengo varias dudas puntuales sobre la carrera en la Universidad de Chile, ojalá que los que sean alumnos o egresados me puedan responder =)

- ¿Cómo es el nivel de Matemática durante los dos primeros años respecto a Beauchef, y más precisamente, respecto a la Ingenieria Civil Matemática (los ramos que tiene en común con Licenciatura)?

- ¿Cual es la diferencia entre "Algebra y Geometria" de Licenciatura y "Algebra" a secas de plan común de ingenieria, respecto a los contenidos puramente "algebraicos" (pues supongo que la primera agregaría contenidos extra de geometría)?

- ¿Puedo tomar durante la carrera otros ramos matemáticos que sean de mi interes, pero que no esten contemplados en la malla?, ¿existe la posibilidad de adelantar ramos y que sean validados?

- ¿Los profesores que imparten los ramos, se dedican a investigar en el área que enseñan?

- ¿En que ramo se ve lo que es Teoría de Números?, ¿Necesito conocimientos previos del tema?

- ¿Cuando hay paros universitarios, se paralizan las clases de la facultad o de los ramos de la carrera?

Muchas gracias egresado.gif

Bueno, aquí intentaré responderte algunas preguntas:

- ¿Cómo es el nivel de Matemática durante los dos primeros años respecto a Beauchef, y más precisamente, respecto a la Ingenieria Civil Matemática (los ramos que tiene en común con Licenciatura)?

La diferencia entre la matemática de ingeniería y licenciatura es bastante simple, en ingeniería se dedican a CALCULAR y en licenciatura a DEMOSTRAR, en licenciatura lo mas importante es saber demostrar, porque al fin y al cabo si vas a ir por el doctorado, tendrás que demostrar cada lema, teorema, etc que expongas.
En ingeniería no se centran completamente en matemáticas en los dos primeros años (es cosa de ver la malla), si te gusta aprender un "poco" de química física y matemática, Beaucheff es para tí. Por lo que tengo claro, en Ingeniería Civil Matemática, pasan bastantes ramos de matemática y computación pero mas bien aplicada a situaciones reales (porfavor si me equivoco que me corroboren, es lo que me contó una vez un estudiante de esta carrera).

- ¿Cual es la diferencia entre "Algebra y Geometria" de Licenciatura y "Algebra" a secas de plan común de ingenieria, respecto a los contenidos puramente "algebraicos" (pues supongo que la primera agregaría contenidos extra de geometría)?

Pues es bastante parecida la lista de contenido de ambos ramos, lo que pasa es que después en licenciatura hay otro ramo llamado "Álgebra" el cual es mucho mas abstracto y avanzado que el anterior.

- ¿Puedo tomar durante la carrera otros ramos matemáticos que sean de mi interes, pero que no esten contemplados en la malla?, ¿existe la posibilidad de adelantar ramos y que sean validados?

Claro que sí, siempre y cuando tu rendimiento sea bueno, ahora un alumno va a terminar la carrera en 3 años y se va a Francia.

- ¿Los profesores que imparten los ramos, se dedican a investigar en el área que enseñan?

Todos los profesores son Doctores en matemáticas, todos tienen publicaciones y libros.

- ¿En que ramo se ve lo que es Teoría de Números?, ¿Necesito conocimientos previos del tema?

En el ramo "Teoría de Números", el cual por el nombre, creo que ya sabes de que se trata wink.gif.

- ¿Cuando hay paros universitarios, se paralizan las clases de la facultad o de los ramos de la carrera?

Depende del tipo de paro... si es fuerte todo queda paralizado, todo... pero al menos los del departamento de mate y física estan en contra de este tipo de cosas (o que simplemente se manifiesten y nos dejen estudiar tranquilos), la mayoría eso sí, porque por lo que sé, los mechones apoyan siempre a las manifestaciones (razón... dejarse llevar? o también porque les interesa la causa o también puede ser porque aún no los exprimen tanto... no lo sé). En mate y física la mayoría de los alumnos esta muy centrado en su trabajo.

Si quieres mas detalles de Licenciatura me mandas MP si quieres o pregunta aca si crees que sería bueno q se respondiera por este lado.

Citaré a Víctor Muñoz: "Esta es una carrera de gente trabajadora, para gente que no le interesa la farándula ni el dinero"

Espero haber sido de ayuda

--------------------
Estudiante de tercer año de licenciatura en ciencias con mención en matemáticas - Universidad de Chile

Go to the top of the page

+Quote Post
liam_gallagher
mensaje Aug 18 2008, 01:56 AM
Publicado: #102

Dios Matemático
Ícono de Grupo

Nacionalidad:

CITA(s3b4s @ Aug 17 2008, 09:10 PM) *
Yo quisiera saber cual es la mayor diferencia entre la usach, la chile y la catolica en el ambito de la licenciatura, cambia mucho el enfoque de la carrera?

Bueno, la Chile y la Católica estan fuertemente ligadas a la investigación, en la Usach exite una carrera llamada licenciatura en matemáticas y ciencias de la computación, la cual está mas enfocada en hacer una pedagogía mas tarde (según personas que estudian esa carrera), también existe otra carrera llamada ingeniería matemática, en la que se habla bastante en un topic con ese mismo nombre que te invito a buscarlo si te interesa.

La diferencia entre las licenciaturas de la Chile y la Católica cosas simples pero que pueden ser determinantes en tu decision, en la Católica tienes los ramos de Cálculo y Geometría en conjunto de los ingenieros, y desde tercer año en adelante cuando eliges tu especialización (pedagogía, estadística o licenciatura) eliges los ramos que deseas para completar los créditos (siempre y cuando estén dentro de la especialidad que elegiste), además debes tomar 2 ramos de teología (a tu elección), lo bueno (para algunos), es que si no te gustan los ramos como Topología o Teoría espectral, puedes tomar otros ramos, también se recomienda pedir ayuda a algún docente a la hora de empezar con los electivos para no tomar ramos equivocados ni menos dejarse llevar solo por el nombre de los ramos.

En cambio la Chile a los alumnos de licenciatura les hacen sus propios ramos (por ejemplo, el ramo cálculo de aca es mucho mas teórico que el de ingeniería), y casi toda la malla es impuesta, tienes ramos electivos, pero son muchos mas los impuestos, además tendrás 3 ramos físicos obligatorios (Mecánica I, Mecánica II y Mecánica análítica), lo bueno (para algunos), es que recibes una formación mucho mas completa en los distintos ámbitos de la matemática.

En ambas Universidades (la Chile y la Católica) la carrera dura cuatro años, y el magíster es compartido entre ambas universidades, en pocas palabras, los juntan, es como si fuera de una sola U, he escuchado gente decir que es bastante parecido, si al final todos terminan practicamente en el mismo lado.

Bueno, eso sería, intenté ser lo mas explicativo y objetivo posible, sólo voy en primer año de la carrera y si en algo me equivoqué espero recibir alguna corroboración.
Si hay mas dudas, pregunten egresado.gif

--------------------
Estudiante de tercer año de licenciatura en ciencias con mención en matemáticas - Universidad de Chile

+Quote Post
Jean Renard Gran...
mensaje Aug 18 2008, 04:26 PM
Publicado: #103

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 1.989
Nacionalidad:
Universidad: Universidad de Chile-FCFM

CITA(Pedro² @ Aug 17 2008, 05:31 PM) *
¿Cómo es el nivel de Matemática durante los dos primeros años respecto a Beauchef, y más precisamente, respecto a la Ingenieria Civil Matemática (los ramos que tiene en común con Licenciatura)?

¿Cual es la diferencia entre "Algebra y Geometria" de Licenciatura y "Algebra" a secas de plan común de ingenieria, respecto a los contenidos puramente "algebraicos" (pues supongo que la primera agregaría contenidos extra de geometría)?

¿En que ramo se ve lo que es Teoría de Números?, ¿Necesito conocimientos previos del tema?

Como ya se dijo, en Plan Común priorizan lo que uno va a utilizar en la práctica, con un enfoque no conceptual. En Ingeniería Civil Matemática, depende de la especialidad, igual hay un enfoque más relacionado con el modelamiento aplicado para resolver problemas reales

En Licenciatura, ¨Álgebra y Geometría¨ tiene más contenidos, enfocados a la teoría. En Beauchef, ¨Álgebra¨ es más práctico y tiene los contenidos precisos. Ojo, ahí hablo de Plan Común

En Licenciatura hay un ramo llamado ¨Teoría de Números¨ que se imparte en Tercer Año. Tengo entendido que los requerimientos son ¨Cálculo¨, ¨Álgebra y Geometría¨, ¨Álgebra Lineal I¨, ¨Álgebra¨ y ¨Ecuaciones Diferenciales¨, si estoy equivocado que alguien lo haga saber

Espero que tus dudas hayan sido respondidas satisfactoriamente.

Mensaje modificado por neo shykerex el Aug 20 2008, 01:18 AM

--------------------
Miembro de Anime No Seishin Doukokai, podrías ser el próximo.

+Quote Post
Shinichi
mensaje Aug 18 2008, 08:19 PM
Publicado: #104

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Grupo: Team Ensayos FMAT
Miembro Nº: 739
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Colegio Sagrados Corazones Alameda

De nuevo este tema llama mi atención...Estoy entre licenciatura en matemática, ing. civil matemática o aguna carrera relacionada con química...Aún tengo tiempo y primero está aprobar todo Bachi y de buena forma.

Tengo una duda sobre lo que "viene" después de la licenciatura en matemática (específicamente la de la U de Chile), si después existen programas de magister y/o doctorado, ¿Dónde?(si existen convenios con universidades o instituos de otros paises), ¿Cuando?, ¿Cuánto?. Si alguien tiene información sobre estos temas o si ya está respondido, agradecería que me lo informaran.

De antemano gracias por leer mi post

Saludos

Mensaje modificado por Shinichi el Aug 18 2008, 08:20 PM

--------------------
"Caer, Aprender, Levantarse y Seguir" R.C.B.

"Education is an admirable thing, but it is well to remember from time to
time that nothing worth knowing can be taught". Oscar Wilde, “The Critic as Artist,” 1890.

"That's the reason they're called lessons, because they lesson from day to day". Lewis Carroll

+Quote Post
liam_gallagher
mensaje Aug 18 2008, 11:14 PM
Publicado: #105

Dios Matemático
Ícono de Grupo

Nacionalidad:

Te puedo decir que las personas con un buen rendimiento (57 o mas), según ayudantes, tienen muchas posibilidades de salir a hacer un postgrado, el IMPA es una institución que recibe frecuentemente alumnos de licenciatura de la Chile, también hay un alumno que se va a Francia al terminar la carrera y otras personas mas, que mas bien pasan desapercibidas.

Esta informacion es en base a lo que me han contado ayudantes de acá.

--------------------

+Quote Post
danielomalmsteen
mensaje Aug 18 2008, 11:16 PM
Publicado: #106

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 16.846
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Liceo Andres Bello
Universidad: Universidad de Chile-FCFM

Tenia una duda encuanto al campo laboral del licenciado y del ingeniero civil matematico

como va esa analogia??

que tal una y la otra?

Salu2

--------------------

+Quote Post
Pedro²
mensaje Aug 18 2008, 11:41 PM
Publicado: #107

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Grupo: Colaborador Platinum
Miembro Nº: 11.342
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Colegio Salesiano Valparaiso
Universidad: Universidad Santa Maria

Muchas gracias por las respuestas, me aclararon varias dudas que tenía =).
Espero, si sale todo bien con el asunto de la PSU, poder entrar a Licenciatura el próximo año. egresado.gif
De tener nuevas dudas las postearé.

Salu victory.gif y gracias de nuevo.

--------------------
Pedro P. Montero Silva
Estudiante de Licenciatura en Ciencias, Mención Matemática - Mechón 2009

"One rather curious conclusion emerges, that pure mathematics is on
the whole distinctly more useful than applied. A pure mathematician seems
to have the advantage on the practical as well as on the aesthetic side.
For what is useful above all is technique, and mathematical technique is
taught mainly through pure mathematics."
G.H. Hardy

+Quote Post
liam_gallagher
mensaje Aug 18 2008, 11:44 PM
Publicado: #108

Dios Matemático
Ícono de Grupo

Nacionalidad:

CITA(danielomalmsteen @ Aug 19 2008, 12:07 AM) *
Tenia una duda encuanto al campo laboral del licenciado y del ingeniero civil matematico

como va esa analogia??

que tal una y la otra?

Salu2

Bueno, el licenciado como licenciado es difícil que se mantega bien bien, si quieres ganar mas plata, has el doctorado y ahi podrás ganar mucho mas, pero si tu prioridad es el dinero, es mucho mejor la ingeniería civil matemática (hoy dos niñas de 2º medio me dijieron que era tonto porque estudiaba algo que demandaba estudio constante y brindaba poca plata).

El campo laboral de la ingeniería civil matemática mejor no me meto porque puedo caer en el error, pero hay un topic de esa carrera que te invito a buscarlo y leerlo.

El campo laboral de la licenciatura, como licenciatura sola, es bien poco, lo primordial si solo quieres llegar hasta ahí es sacar la pedagogía luego de la licenciatura y tendrías habilitado para enseñar matemáticas en la educación media. Si tu meta es completar el doctorado, tu campo es mucho mas reducido que las otras ciencias (por ejemplo, los doctorados en biología, física y química se relacionan a todo tipo de empresas), tu campo estaría reducido a la investigación y publicacion en conjunto a la enseñanza en alguna universidad (digo en conjunto, porque ningún matemático puede vivir bien solamente de sus investigaciones), sólo es eso, porque ningún tipo de empresa se interesaría por alguien que se especializa en matemáticas puras.

--------------------

+Quote Post
daniel
mensaje Aug 19 2008, 07:05 AM
Publicado: #109

Maestro Matemático
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 882
Nacionalidad:

Bueno, el licenciado como licenciado es difícil que se mantega bien bien, si quieres ganar mas plata, has el doctorado y ahi podrás ganar mucho mas, pero si tu prioridad es el dinero, es mucho mejor la ingeniería civil matemática (hoy dos niñas de 2º medio me dijieron que era tonto porque estudiaba algo que demandaba estudio constante y brindaba poca plata).

Cuanto ganaria un doctor en matematicas promedio, que trabaje en alguna universidad? ¿Alguna "pega extra" que se pueda hacer?

saludos biggrin.gif

+Quote Post
Jorgeston
mensaje Aug 19 2008, 09:07 AM
Publicado: #110

Dios Matemático Supremo

Grupo: Baneado
Miembro Nº: 2.747

CITA(daniel @ Aug 19 2008, 07:56 AM) *
Cuanto ganaria un doctor en matematicas promedio, que trabaje en alguna universidad? ¿Alguna "pega extra" que se pueda hacer?

saludos biggrin.gif

Generalmente el doctor en matemática se asocia a un departamento académico de una universidad, y se dedica a la investigación y la docencia académica como "extra" que la universidad le "exige"

El sueldo ( y prestigio) depende de la jerarquia que alcanze en el departamento académico, ya sea "titular"," asociado" o "asistente" .
La jerarquia que te toque la determinará el curriculum que lleves.

Por ejemplo, si tienes un doctorado en princenton en matemáticas y en cambridge un post doctorado y ademas has publicado mas de 100 articulos, demostraste un colorario, generalizaste un teorema, lo mas probable es que seas profesor titular del depto de matemática de la universidad de chile, e incluso de una universidad en europa.

Todo depende de cuantos "dedos pal piano" tengas

salu2

+Quote Post

12 Páginas: V  « < 9 10 11 12 >
Closed TopicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo esta discusión (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 miembro(s):

Versión Lo-Fi Fecha y Hora actual: 7th July 2025 - 11:05 AM