![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() ![]() |
![]() |
Cesarator |
![]()
Publicado:
|
Invitado ![]() |
Al menos en Concepcion, hablamos de "Matematica" a secas, y no se distingue entre Pura y aplicada.
El objetivo de la Licenciatura es entregarte la mayor cantidad y calidad de saber matematico en el menor tiempo posible. Y eso incluye asignaturas desde Topologia, que estudian espacios topologicos "puros e inservibles" hasta asignaturas de "Calculo numerico" que estudian los fundamentos matematicos de las simulaciones computacionales y metodos de resolucion "con la maquina" de diversos tipos de ecuaciones, es decir "Aplicado e ingenieril". Mientras sea matematica y alguien pueda ensenharla, se incluye sin problemas en la malla curricular o como "electivo". Si quieres ramos de Fisica, bueno, tomas de electivos o complementarios los ramos que quieras (Estamos en el mismo edificio con los fisicos, y son comunes los intercambios). Si no quieres Fisica, basta hacer los 2 ramos obligatorios del primer anho y chao con la Fisica. En fin, nunca debe olvidarse que la Licenciatura es solo un primer paso. Tu campo de accion se define una ves que estes en el doctorado, y la meta de la licenciatura es darte una vision lo mas amplia posible para que tu elijas tu linea de trabajo despues. Por ejemplo, Licenciados en matematica han hecho un doctorado en Ingenieria (Varios ejemplos... como yo mismo), y otros licenciados han hecho doctorado en Algebra abstracta.... algunos han vuelto a trabajar a Chile, otros se han quedado trabajando en universidades en el extranjero.... etc etc. ... ahora, ojo, que la Licenciatura es exigente. Doy algunas estadisticas, que conozco muy bien, en Concepcion, y doy las mas actuales: Anho 2005: Ingresaron 32. Siguen al dia con sus ramos: 02 Anho 2006: Ingresaron 33. Siguen al dia con sus ramos: 14 (Recien ha pasado un semestre!) Que veo yo anho a anho: La mayoria de los que entran seria un excelente profesor o ingeniero... no estan en donde deberian... y tambien veo estudiantes de ingenieria que serian excelentes matematicos... well. Estamos en epoca de decisiones, y una ultima frase que me parece significativa: "Si piensas estudiar Licenciatura en Matematica, pero tienes muchas dudas y/o no estas seguro (a).. mejor no entres. Estudia alguna carrera afin, y una muy buena opcion es Ingenieria Matematica o Pedagogia, o etc. " |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
![]() Staff FMAT ![]() Grupo: Super Moderador Mensajes: 8.124 Registrado: 21-May 06 Miembro Nº: 1.156 Nacionalidad: ![]() Sexo: ![]() ![]() |
CITA(Cesarator @ Oct 23 2006, 10:58 PM) "Si piensas estudiar Licenciatura en Matematica, pero tienes muchas dudas y/o no estas seguro (a).. mejor no entres. Estudia alguna carrera afin, y una muy buena opcion es Ingenieria Matematica o Pedagogia, o etc. " No es que sean muchas dudas, es que en tu penúltimo post, hiciste un comentario en la cual decías que ibas a con matemáticas cada vez más y que a la física la dejabas de lado muy rápidamente. A lo que voy es que: Lic. en matemáticas, para abandonar rápido la física y estudiar matemáticas a secas?, o ing. matemática (es que ésta última me encanta pero lo malo es que hay 4 o 5 ramos de física, lo cual no me importa mucho). Saludos y disculpa las molestias ![]() |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
![]() Principiante Matemático ![]() Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 4 Registrado: 13-September 06 Desde: Concepción Miembro Nº: 2.237 Nacionalidad: ![]() Universidad: ![]() Sexo: ![]() ![]() |
Ña... Cesarator, de verdad que no entiendo cuáles son los parámetros para decir qué alumno sería un buen ingeniero o pedagogo. No sé si las notas sean tan buenas para medir o decidir aquello. Yo me metí a licenciatura por los mismos motivos que tú te metiste además de otros vaaarios. Tampoco pensé en el doctorado, que el magister, que el no se qué y el no se cuantito. Me ha costado a mango pero no me he desanimado. Supongo que en la lic. la perseverancia también da frutos ¿O me equivoco? ¿Cómo te das cuenta cuando a alguien le gusta estudiar lo que estudia y cuando a otro no le gusta?
La lic. efectivamente es exigente pero no por eso imposible. Es una carrera terriblemente larga al parecer. ¿Y qué si a uno se le hace un poco más difícil que al resto de los geniecillos? No es simplemente ponerle màs tinca? Si se comienza a sufrir al estudiar, de acuerdo, no es lo de uno, pero encuentro totalmente legítimo sufrir por una mala nota... ¿No? ![]() -------------------- Soon I'm gonna be a jedi
|
|
|
Cesarator |
![]()
Publicado:
|
Invitado ![]() |
Kacto, mil personas le pueden decir a uno que sirve o no sirve para algo, pero uno es libre de recoger o no tales opiniones.
Si a uno le cuesta y piensa que con perseverancia va a lograr sus metas, nadie te quita el derecho de por lo menos intentarlo. No existe un metodo seguro, y creeme que a veces no basta con la perseverancia (pero eso no implica que sea siempre asi)... en fin, repito, la decision y el desafio para una meta es algo personal de cada uno, pero tampoco hay que cerrarse totalmente de cabeza a considerar otras posibilidades, sean las que sean. En fin, cada uno con sus decisiones, y lo peor siempre es rendirse a mitad de camino o no intentar las cosas por el miedo al fracaso... o el otro extremo de obsesionarse a tal punto con algo de no abandonarlo a tiempo. |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Baneado Mensajes: 2.588 Registrado: 7-November 06 Miembro Nº: 2.747 ![]() |
Bueno, yo estudio Ingenieria Civil Matemáticaen la UDEC. Siempre me gusto la matemática desde pequeño. Elegi esta carrera, no se, por dudas, o simplemente, elegi mal. Estoy medio arrepentido porque he sufrido con quimica y con fisica , pero igual apruebo los ramos.
Señor Cesator, como lo hago para cambiarme a licenciatura matemática?? obviamente convalidando los ramos de calculo (I y II) y Algebra (I y II) y tendria que tomar Intr. al razonamiento matemático y computacion por lo que tengo entendido. |
|
|
Cesarator |
![]()
Publicado:
|
Invitado ![]() |
Jorgeston.
Primero, concentrarse en aprobar todos los ramos con la mejor nota posible, que con malas notas no te podrás cambiar ... ni seguramente seguir muy bien en ICM. Segundo, ir a plantear tus dudas vocacionales a tu jefe de Carrera, de manera que te cuente "la firme" sobre tu carrera y esas cosas. Tercero, averiguar sobre la LM, si es que realmente crees que será lo tuyo, sobretodo con alumnos de ella, que están en tu misma facultad. Trata de preguntarle a más de uno, porque si le preguntas a uno puede que, por ejemplo, justo le preguntes al que se echó todos los ramos ... Y eso, cambiarse de ICM a Licenciatura (o viceversa) dentro de los 3 primeros semestres de carrera no es tan raro, las mallas no difieren demasiado, asi que tranquilo. ... en fin, solo cuidar tu rendimiento, que es sabido que la mayoría de las solicitudes para cambiarse a LM son rechazadas, y para ser aceptado debes demostrar con hechos que le pegas a Mates... y que mejor que una nota seis y tanto en Cálculo y Álgebra para demostrar eso?... un cuatrito se vería feo... Concluyendo, y esto va para todos, en general, si les va bien académicamente y se esfuerzan realmente, podrán ser lo que quieran. Puede que se equivoquen en su primera elección de carrera, lo que es más común de lo que creen, pero alguien capaz siempre es bienvenido, en cualquier ámbito y/o carrera. Suerte! |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
![]() Principiante Matemático ![]() Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 1 Registrado: 6-November 06 Miembro Nº: 2.734 Nacionalidad: ![]() Sexo: ![]() ![]() |
Yo de nuevo,
En realidad admiro la paciencia de Cesarator, y creo que no se ha animado a decir algo que de seguro coincidimos: No se puede decidir un cambio de carrera (desde donde sea hacia donde sea), solo porque "me esta yendo mal en..." eso es mal signo. Los cambios debieran ser por vocacion o por una situacion que ya no da para mas, pero no puede ser que uno ande culpando a cada carrera por un mal rendimiento. Es distinto decir "me cambio porque me di cuenta ahora que lo que quiero es..." a escuchar "me cambio porque no me esta yendo bien en los ramos XYZ, y descubri que lo que quiero es...". Esa gente, lo mas probable es que termine "peregrinando" en mas de 2 carreras, si cada vez que se le haga pesada la pista, no decida "darle con todo". Parte del desafio de una formacion pasa por ser capaz de superar dificultades. Uno no juzga una carrera por un ramo ni por el primer año, y menos entre carreras que En toda Carrera, tendras ramos que te gustaran mas que otros, y ramos que se te haran mas dificiles que otros, y ese "rendimiento" es super relativo. Por ejemplo, conozco casos de gente muy buena que queda con peligro de perder la carrera por ramos como Computacion, o Economia. Tambien, hay otros que muestran perseverancia como para pasar todos los ramos con esfuerzo, y sacan su carrera con un promedio normal. Este comentario no va con nombre ni apellido, ya que es algo que veo cada año, gente que se va (o se quiere ir) y gente que se viene (o se quiere venir). Si no hay motivacion genuina, estos cambios aportan poco o nada a la situacion personal. Moraleja: un poco de introspeccion: ver que quiero realmente, y que cosas estoy dispuesto a hacer para ello. Y despues conversamos! -------------------- Puedes llegar a cualquier parte, siempre que andes lo suficiente.
(Lewis Carroll) |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo ![]() Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 691 Registrado: 2-December 06 Miembro Nº: 3.105 ![]() |
omg y esta que tal sera?
http://www.userena.cl/admision.carrera.html?carrera=9 hawhaw no tiene ni malla ![]() si es que me llevo algun comentario positivo alomejor en vez de dar la psu denuevo me cambio por interno ![]() |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
![]() Dios Matemático ![]() Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 445 Registrado: 16-December 06 Desde: Makabeando o Estudiando Miembro Nº: 3.320 Nacionalidad: ![]() Universidad: ![]() Sexo: ![]() ![]() |
pregunta: pero lo licenciado, asi sin nigun magister o doctorado en que puede trabajar?
porfavor, no metan al doctorado ni nada... solo con el titulo de licenciado otra cosa: cual es la diferencia entre magister y doctorado? el nivel de conociento o que? |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
![]() Dios Matemático Supremo ![]() Grupo: Team Ensayos FMAT Mensajes: 1.103 Registrado: 31-March 06 Desde: Santiago de Chile Miembro Nº: 739 Nacionalidad: ![]() Colegio/Liceo: ![]() Sexo: ![]() ![]() |
Ehh...en cuanto a lo que Cesarator a dicho sobre Licenciatura en Matemáticas tengo sólo una duda...^^U...y es más bien existencial...¿existe alguna manera cuantificable, "real", de medir y saber si realmente tengo talento o aptitudes en matemática?...o perdón..eran dos XDXD
¿En en el caso de que, aunque no sea un "capo" en la materia, pero si tenga algunas aptitudes...podrá el esfuerzo y perseverancia, si bien no igualar, pero si, lograr estrechar la distancia con respecto al talento?? Gracias -------------------- "Caer, Aprender, Levantarse y Seguir" R.C.B.
"Education is an admirable thing, but it is well to remember from time to time that nothing worth knowing can be taught". Oscar Wilde, “The Critic as Artist,” 1890. "That's the reason they're called lessons, because they lesson from day to day". Lewis Carroll |
|
|
![]() ![]() |
Versión Lo-Fi | Fecha y Hora actual: 7th July 2025 - 10:48 PM |