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> Prueba de Clasificación, Nivel Menor (2008)
Felipe_ambuli
mensaje Aug 23 2008, 08:03 PM
Publicado: #1


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20ª OLIMPIADA NACIONAL DE MATEMÁTICAS

Prueba de Clasificación, Nivel Menor


Primera Prueba

Problema 1: Se tienen TEX: $680$ naranjas apiladas en una piramide triangular. ¿Cuántas naranjas hay en la base de la pirámide?

Problema 2: En cada lado de un cuadrado de lado TEX: $5\ cm$ se marcan cuatro puntos de modo de subdividir cada lado en cinco partes iguales, y se unen como en la figura. ¿Cuál es el area de la región achurada?



Problema 3: El conjunto TEX: $\mathbb{Z}$ de los números enteros es dividido en TEX: $n$ partes (disjuntas) y no vacías TEX: $A_1,A_2,...,A_n$ que verifican la siguiente propiedad: si TEX: $a$ y TEX: $b$ pertenecen a TEX: $A_i$ entonces su suma TEX: $a+b$ pertenece al mismo conjunto TEX: $A_i$. Determine los posibles valores del entero positivo TEX: $n$.


Segunda Prueba

Problema 4: Encuentre todos los enteros positivos TEX: $a,b$ tales que
TEX: $(1+\frac{1}{a})(1+\frac{1}{b})=2$


Problema 5: Se tiene un triángulo rectángulo de catetos TEX: $5\ cm$ y TEX: $12\ cm$. Con centro en cada cateto se construye una circunferencia que pasa por el vértice del ángulo recto y es tangente a la hipotenusa (vea la figura). Calcule la razón entre los radios de ambas circunferencias.



Problema 6: En cada casilla de un tablero de TEX: $7\times 7$ hay una ampolleta. Además, se cuenta con TEX: $14$ interruptores. Para cada fila existe un interruptor que, al ser presionado, cambia el estado de las ampolletas de dicha fila (las que estaban encendidas se apagan, y las que estaban apagadas se encienden). Para cada columna se cuenta también con un interruptor que cambia el estado de las ampolletas en ella. Usando estos interruptores, ¿es siempre posible llegar, a partir de cualquier estado inicial, a un estado en el cual el número de ampolletas encendidas en cada fila o columna es TEX: $\le$ al de ampolletas apagadas de dicha fila o columna?
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hect0r
mensaje Aug 23 2008, 08:19 PM
Publicado: #2


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QUOTE
El conjunto TEX: $\mathbb{Z}$ de los números enteros es dividido en TEX: $n$ partes (disjuntas) y no vacías TEX: $A_1,A_2,...,A_n$ que verifican la siguiente propiedad si TEX: $a$ y TEX: $b$ pertenecen a TEX: $A_i$ entonces su suma TEX: $a+b$ pertenece al mismo conjunto TEX: $A_i$. Determine los posibles valores del entero positivo TEX: $n$.

nvm .me condorie =O!

Mensaje modificado por hect0r el Aug 23 2008, 08:29 PM


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"Dios creo los números naturales, todo lo demás es obra del hombre"
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Felipe_ambuli
mensaje Aug 23 2008, 08:26 PM
Publicado: #3


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CITA(hect0r @ Aug 23 2008, 11:09 PM) *
era TEX: $\mathbb{Z}^2$


La del nivel menor es Z
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Gago
mensaje Aug 23 2008, 08:27 PM
Publicado: #4


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CITA(hect0r @ Aug 23 2008, 09:09 PM) *
era


para la mayor si
para la menor creo que no..


--------------------
Saludos



"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere sino querer siempre lo que se hace"
Tolstoi
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Felipe_ambuli
mensaje Aug 23 2008, 08:42 PM
Publicado: #5


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P4

TEX: \noindent $(1+\frac{1}{a})(1+\frac{1}{b})=1+\frac{1}{b}+\frac{1}{a}+\frac{1}{ab}=1+\frac{a}{ab}+\frac{b}{ab}+\frac{1}{ab}=1+\frac{a+b+1}{ab}=2\Rightarrow a+b-ab+1=0$.
Restamos TEX: $-2$ y tenemos TEX: $a+b-ab-1=-2$, pero TEX: $a+b-ab-1=(1-a)(b-1)$, reemplazando: TEX: $(1-a)(b-1)=-2$, como TEX: $2$ es primo entonces existen dos unicas posibles representaciones como producto de dos factores enteros para TEX: $-2$: TEX: $-2=-1\cdot 2\vee -2=-2\cdot 1$. Entonces hay 4 casos:

Caso 1: TEX: $(1-a)=2; (b-1)=-1\Rightarrow (a,b)=(-1,0)$, pero TEX: $\frac{1}{b}=\frac{1}{0}$ se indefine, por tanto no nos sirve este caso.
Caso 2: TEX: $(1-a)=-1; (b-1)=2\Rightarrow (a,b)=(2,3)$, este par si cumple con la relacion inicial.
Caso 3: TEX: $(1-a)=-2; (b-1)=1\Rightarrow (a,b)=(3,2)$, par que cumple.
Caso 4: TEX: $(1-a)=1; (b-1)=-2\Rightarrow (a,b)=(0,-1)$ que no satisface pues 1/a no se define.

Las unicas parejas posibles son TEX: $(2,3); (3,2)$

EDITADO: minimo error de tipeo...

Mensaje modificado por Felipe_ambuli el Aug 23 2008, 10:14 PM
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Felipe_ambuli
mensaje Aug 23 2008, 09:38 PM
Publicado: #6


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P2



Lo que hacemos aqui es pintar ciertas zonas del cuadrado inicial. Se pintan los "bordes" de colores celeste, esmeralda (creo), naranjo y rojo. Lo que hacemos a continuacion es pegar la parte esmeralda junto a la naranja, quedando un triangulo verde. De la misma forma se pega el celeste sobre el rojo quedando un azul. El area de la figura conseguida es TEX: $5^2=25$, al area del cuadrado original, pues lo unico que hicimos fue trasladar areas /y formamos finalmente la figura que esta encerrada en una linea negra). Ahora bien, esta area se divide en 26 cuadraditos, entonces el area de lo achurado (que en el fondo es cada cuadradito) es TEX: $\dfrac{25}{26}$.
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Felipe_ambuli
mensaje Aug 23 2008, 10:08 PM
Publicado: #7


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P1 ya resuelto AQUI.

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Aheit
mensaje Aug 24 2008, 09:40 PM
Publicado: #8


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yo el problema 2 lo respondí de una forma muy rara xDD dije "si cada TEX: \[<br />\sqrt {26} <br />\]<br /> entonces en la linea del medio podriamos decir que ambos segmentos que no son iguales a los otros, son iguales entre ellos podriamos decir que los 4 segmentos restantes que son iguales serían TEX: \[<br />\sqrt {26}  - 2x<br />\] y bueno luego hice algo (que no me puedo acordar que era xD sabes que aca lo estoy intentando denuevo pero no recuerdo como lo hice) para despejar x y luego alfinal me dio los TEX:  \[<br />\frac{{25}}<br />{{26}}<br />\]<br />


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makmat
mensaje Aug 25 2008, 11:40 PM
Publicado: #9


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TEX: P3<br /><br />$\mathbb{Z}=A_1\cup A_2\cup A_3\cup ... \cup A_n$

Se nos pide hallar los TEX: $n$ posibles en los que se divide TEX: $\mathbb{Z}$, pero con la condición de que

{TEX: $\forall$ $a, b\in A_i$ TEX: con $i$, arbitrario; $a+b=c$ | $c\in A_i$}

Osea cada TEX: $A_i$ presentan la propiedad de cierre o clausura con respecto a la Suma.

Luego considerando dos subconjuntos consecutivos TEX: $A_i$ y $A_{i+1}$, definidos como

TEX: $A_i={z_1, z_2, z_3, ... , z_k}$

TEX: $A_{i+1}={z_{k+1}, z_{k+2}, ... , z_j}$

TEX: $A_i$ y TEX: $A_{i+1}$ no presentan elementos en común (son disjuntos) luego sea TEX: $z_1=1$, sumando este elemento a otro del mismo conjunto, tenemos

TEX: $1+z_{k}=z_{k+1}$, osea un elemento que no pertenece a TEX: $A_i$, sino al subconjunto siguiente, de esto se concluye que los subconjuntos deben tener infinitos elementos tal que contengan la suma de cualquiera de dos de sus elementos.

Se sabe que TEX: $\mathbb{N}$ presenta la propiedad de cierre o clausura en la Suma, y además TEX: $\mathbb{N}\subseteq \mathbb{Z}$, análogamente para TEX: $\mathbb{Z^{-}}$ y $\mathbb{Z}$(también son cerrados en la adición), conclusión los TEX: $n$ posibles son: 1, porque TEX: $\mathbb{Z}$ cumple con las condiciones del enunciado; 2 dado por los subconjuntos TEX: $\mathbb{N}$ y $\mathbb{Z^{-}}$ (notar que el TEX: {$0$} puede estar en los enteros negativos o en los Naturales, por ser elemento neutro no afecta las condiciones); y 3, dado por los subconjuntos nombrados anteriormente en el 2 pero considerando al TEX: {0} como un subconjunto aparte ya que también es cerrado en Suma.

TEX: $n=1,2,3$

Espero se entienda

vale por tu solucion felipe master xdd al P4(yo lo hice buscando numeros perfectos smile.gif ) y como hiciste el P5?

aqui esta la solucion al P3 espero este buena.


--------------------
TEX: $displaystyle oint _{gamma} F cdot dr = displaystyle int int_{R} (dfrac{partial N}{partial x} - dfrac{partial M}{partial y}) dA$


TEX: $frac{a+b}{2}ge sqrt{ab}$





TEX: $displaystyle int_{Mak^2}^{Mat}Mak^{Mat^{Mak}_{Mat}}dx$


Doctor en Matemáticas
Estudiando y creando problemas




TEX: $displaystyle oint_{gamma} F cdot dr= int int_{R} rot F cdot black{N}  dS$

Adiós Kazajstán...
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Felipe_ambuli
mensaje Sep 14 2008, 02:31 PM
Publicado: #10


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CITA(makmat @ Aug 26 2008, 02:30 AM) *
yo lo hice buscando numeros perfectos smile.gif


Que?!!
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