Identificarse Registrarse

Psu
Enseñanza Básica
Enseñanza Media
Universidad
Olimpiadas
Comunidad

9 Páginas: V  « < 3 4 5 6 7 > »   
Reply to this topicStart new topic
> Prueba de Clasificación, Nivel Mayor (2008)
pato foncea
mensaje Aug 24 2008, 05:12 PM
Publicado: #41

Principiante Matemático Destacado
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Miembro Nº: 30.198
Nacionalidad:

en la priemra prueba hice los dos primeros pero no explique ocm llegue al resltado en el primero, y en el segndo remplze n por 5... el ttercero podia ser 9?? es que una miga me dijo que le dio 4, porque considero eso mismo de los plaos cartesianos (+,+), (+,-),(-,+),(-,-), peor yo creo qye tambien pueden haber los conjuntos de (0,0),(0,+),(0,-),(-,0) y(+,0), supongo avioncito.gif
Go to the top of the page

+Quote Post
pelao_malo
mensaje Aug 24 2008, 05:59 PM
Publicado: #42

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 5.845
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Instituto de Humanidades Concepcion

TEX: \noindent Notar que $$x_n=\frac{7\cdot 2^n-(-1)^n}{3}$$ $$y_n=\frac{7\cdot 2^n+2\cdot (-1)^n}{3}$$ Si para alg\'un par $(i,j)$ tuvi\'eramos $x_i=y_j$ entonces $$7\cdot 2^i+(-1)^i=7\cdot 2^j+2\cdot (-1)^j$$ que en m\'odulo $7$ se vuelve $$(-1)^i\equiv 2\cdot (-1)^j(7)$$ pero ninguna de las congruencias $$-1\equiv 2(7)$$ $$-1\equiv -2(7)$$ $$1\equiv 2(7)$$ $$1\equiv -2(7)$$ es cierta por lo que no existen dichos $(i,j)$...

Mensaje modificado por pelao_malo el Aug 24 2008, 06:07 PM

--------------------
TEX: $\sqrt{5}=41$

+Quote Post
supermantematico
mensaje Aug 24 2008, 06:02 PM
Publicado: #43

Principiante Matemático
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 5.804
Nacionalidad:

A mi también me fué mas o menos, creo tener el p1 y el p4 aunque fue un poco curioso como saque el p1, pero igual me dió aunque en una parte debí poner (n+2) en vez de (n+1), en el p2 me pasó algo similar y puse (n-1)^2 en vez de n^2+1 condoro.png

Y el p6 no alcanzé a explicarlo bien.
Te apoyo pelao, ojalá nos tengan piedad, aunque dudo que con lo poco que alcanzé a hacer quede en la selección.
Saludos.

+Quote Post
Soul_Hunter
mensaje Aug 24 2008, 09:25 PM
Publicado: #44

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 6.649
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Colegio San Buenaventura Chillan
Universidad: Universidad de Chile-FCFM

CITA(Killua @ Aug 23 2008, 09:02 PM) *
Solución al problema 4

TEX: \noindent Veamos que $x_0=2, x_1=5, x_2=9, x_3=19, \ldots$. Como $x_{n+1}=x_n+2x_{n-1}\Rightarrow{x_{n+1}-x_n}=2x_{n-1}$, por lo que $x_{n+1}$ y $x_n$ tienen la misma paridad, con $n\ge{1}$ (la recurrencia se define desde $n=1$). Por lo tanto $x_j$ siempre es impar, con $j\ge{1}$.\\<br /><br />\noindent Veamos que $y_0=3, y_1=4, y_2=10, y_3=18, \ldots$. Como $y_{n+1}=y_n+2y_{n-1}\Rightarrow{y_{n+1}-y_n}=2y_{n-1}$, por lo que $y_{n+1}$ y $y_n$ tienen la misma paridad, con $n\ge{1}$ (la recurrencia se define desde $n=1$). Por lo tanto $y_k$ es siempre impar, con $k\ge{1}$.\\<br /><br />\noindent De este modo, los $x_j$ son impares, con $j\ge{1}$, y los $y_k$ son pares $(k\ge{1})$; y ya que $x_0\neq{y_0}$, los conjuntos $\{x_n:n\ge{0}\}$ y $\{y_n:n\ge{0}\}$ no tienen elementos en com\'un, como se ped\'ia $\blacksquare$

Saludos.

El p4 lo resolví así, un poco menos justificado, pero la idea es la misma. xD

CITA(Killua @ Aug 23 2008, 09:31 PM) *

Solución al problema 1

TEX: \noindent En la cumbre de la pir\'amide (capa $1$), hay una naranja, en la siguiente capa (capa $2$) hay $1+2=3$ naranjas, en la tercera capa hay $1+2+3=6$ naranjas, $\ldots$, en la capa $n$ hay $1+2+3+\ldots+n=\frac{n(n+1)}{2}$ naranjas. Esto ya que cada capa es un tri\'angulo formado por naranjas, es decir, la capa $n$ est\'a formada por el en\'esimo n\'umero triangular (de la forma $\frac{n(n+1)}{2}$).\\<br /><br />\noindent As\'i, si la pir\'amide de $680$ naranjas tiene $n$ capas, tenemos lo siguiente:<br /><br />$$\displaystyle\sum_{i=1}^{n}\frac{i(i+1)}{2}=680$$<br />$$\displaystyle\frac{\sum_{i=1}^{n}(i^2+i)}{2}=680$$<br />$$\displaystyle{\sum_{i=1}^{n}i^2}+\displaystyle\sum_{i=1}^{n}i=1360$$<br />$$\displaystyle{\frac{n(n+1)(2n+1)}{6}+\frac{n(n+1)}{2}}=1360$$<br />$$n^3+3n^2+2n-4080=0$$<br />$$\boxed{(n-15)(n^2+18n+272)=0}\ (i)$$

TEX: \noindent Entonces $n_1=15$ es una ra\'iz de la ecuaci\'on $(i)$; descartamos las otras ra\'ices, pues claramente son complejas. As\'i, tenemos que $n=15$, y en esta capa, que corresponde a la base de la pir\'amide, hay $\frac{15\cdot{16}}{2}=120$ naranjas $\blacksquare$

Saludos.

Ídem, salvo que la ecuación cúbica la resolví igual que CyedqD. En cuanto leí el problema supe que tenía que aplicar sumatorias.

CITA(Rurouni Kenshin @ Aug 24 2008, 12:59 PM) *
En la PUC tambien dieron hora y media por etapa, ¿estas seguro que en Conce fueron 2 horas? (en todas las sedes se deberia haber dado el mismo tiempo). Como vi gente de otros lados ellos nos podrian comentar cuanto tiempo se les dio (o sea hoy en dia nada se puede hacer, pues ya esta hecho, pero al menos se puede evitar esos detalles de coordinacion que a la hora de clasificar igual influyen).

Sí, en Conce fueron 2 horas en ambas pruebas

Resumen:

p1: bastante bueno xD
p2: también bueno, pero no justifiqué tanto como pelao malo
p3: pude haberlo tenido bueno, porque pensé en el plano cartesiano así que puse n=2 y n=4, pero no sabía si un conjunto podía tener un solo elemento o si podía tenerlos todos, así que descarté cualquier opción que me dejara al (0,0) como un conjunto aparte condoro.png; aparte que me faltó tiempo.
p4: bueno, pero poco justificado
p5: asumí algo que no debí, así que no llegué a nada. Me lo eché muy rico...
p6: ni lo intenté resolver, perdí demasiado tiempo en el p5, así que sólo escribí algo para no dejar la hoja en blanco.

Ojalá que clasifique... también quiero jugar maffia de nuevo xD, me fue mejor que el año pasado así que aún no pierdo las esperanzas.

Salu2

--------------------

+Quote Post
JoNy_SaTiE
mensaje Aug 25 2008, 05:01 PM
Publicado: #45

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Grupo: Colaborador Gold
Miembro Nº: 302
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Liceo Domingo Espineira Riesco Ancud
Universidad: Universidad Austral

CITA(Killua @ Aug 23 2008, 09:02 PM) *
TEX: \noindent Por lo tanto $y_k$ es siempre impar

Hay un error de tipeo, TEX: $y_k$ es par.

--------------------
Comienza a crear documentos con LaTeX.
Ya usas LaTeX y quieres aprender un poco más ... pincha aquí
Si eres de la UaCH ... únete a la causa !!!

J. Jonathan H. Oberreuter A.

Universidad Austral de Chile - RWTH Aachen alumni

Est. Magister en Acústica y Vibraciones

Ingeniero Civil Acústico (E)

Bachiller y Licenciado en Cs. de la Ingeniería

+Quote Post
Killua
mensaje Aug 25 2008, 08:05 PM
Publicado: #46

Staff Fmat
Ícono de Grupo

Grupo: Moderador
Miembro Nº: 352
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Instituto Nacional
Universidad: Universidad Catolica de Chile-Facultad de Ingenieria

CITA(JoNy_SaTiE @ Aug 25 2008, 05:52 PM) *
Hay un error de tipeo, TEX: $y_k$ es par.

Gracias, error editado. Es que copié lo mismo de arriba y después cambié las x por y xD, y me faltó poner par en lugar de impar.

Saludos aportacion.gif

--------------------
"He looks rather ill, but he looks all over the genius he was" (G. H. Hardy)
"A mathematician is a device for turning coffee into theorems" (Paul Erdös)

+Quote Post
Gaston Burrull
mensaje Aug 30 2008, 12:35 AM
Publicado: #47

Invitado

Yo primera vez que voy a una olimpiada.

La primera la resolvi con la funcion cúbica, gracias a que pensé en sumatorias tongue.gif. La 4 pensando en pares e impares.

En la 2 puse area = 1 sad.gif. La hize muy rápido.

En la 3 contesté que eran infinitas soluciones, demostré que todas las rectas que pasaban por el origen cumplían la condición del problema, no sé si la tenga buena.

La 5 me complicó bastante, de una manera realmente extraña llegué a una semejanza de triángulos para la demostración. Hize tantas líneas que me enredé bastante u.u.

En la 6, puse que siempre se puede llegar a tal configuración, explicandolo en muy pocas lineas.

Espero clasificar... creo que solamente tengo la 1 y la 4 totalmente buenas.

+Quote Post
unknown
mensaje Sep 9 2008, 05:26 PM
Publicado: #48

Dios Matemático
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 2.558
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Liceo San Felipe Benicio Coyhaique
Universidad: Universidad de Chile-FCFM

p1:facil,pero olvide indicar que solo servia n=15
P2:facil,solobastaba uasr Euclides
P3:no pude
P4:tampoco
P5:menos(COMO NO SE ME OCURRIO!!!!!!!)
P6:aca va

Mensaje modificado por unknown el Sep 11 2008, 06:13 PM

--------------------

El 98% de los adolescentes han fumado,
si eres del dichoso 2% que no lo ha hecho, copia y pega esto en tu firma

+Quote Post
cacovp
mensaje Oct 4 2008, 09:28 PM
Publicado: #49

Principiante Matemático
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 35.342
Nacionalidad:

hola soy nuevo por aca, me fue mas o menos en la prueba, pero tengo una duda, si el primer ejercicio lo resolvi probando todos los numeros del 1 al 15 hasta llegar a la respuesta como esta el ejercicio bien, mal o medio.

+Quote Post
Rurouni Kenshin
mensaje Oct 4 2008, 09:36 PM
Publicado: #50

Webmaster
Ícono de Grupo

Grupo: Administrador
Miembro Nº: 2
Nacionalidad:

CITA(cacovp @ Oct 4 2008, 09:18 PM) *
hola soy nuevo por aca, me fue mas o menos en la prueba, pero tengo una duda, si el primer ejercicio lo resolvi probando todos los numeros del 1 al 15 hasta llegar a la respuesta como esta el ejercicio bien, mal o medio.

Si, yo pienso que esta completamente bien (dado que al seguir probando con otros números mas grandes nos pasaríamos del valor pedido, concordamos que no debería haber mas soluciones al problema, asi que quizás no por el método mas elegante, pero si matemáticamente valido, deberías tener todo el puntaje de la pregunta).

Segun fuentes confiables, los resultados deberian estar pronto (o sea las pruebas ya estan revisadas y solo se afinan algunos detalles para proceder a publicar los clasificados a este magno evento).

Estos resultados se publican en la Web Oficial de la Olimpiada de Matematicas (deberian ponerla en favoritos de su navegador)

Mucha suerte a todos zippyyeahbt5.gif jpt_chileno.gif

PD: Y revivió FMAT pompomgirl.gif

--------------------
Colegios/Liceos/Universidades en Fmat (Integrate!!!!)

Videos PSU de Funciones (Y tú, ¿Aun estas aproblemado con Funciones?)

+Quote Post

9 Páginas: V  « < 3 4 5 6 7 > » 
Reply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo esta discusión (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 miembro(s):

Versión Lo-Fi Fecha y Hora actual: 16th June 2025 - 11:32 PM