![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() ![]() |
![]() |
![]()
Publicado:
|
|
![]() Dios Matemático Supremo ![]() Grupo: Team Ensayos FMAT Mensajes: 1.559 Registrado: 18-November 07 Miembro Nº: 12.754 Nacionalidad: ![]() Sexo: ![]() ![]() |
22ª OLIMPIADA NACIONAL DE MATEMÁTICAS Prueba Final, Nivel Mayor Primera Prueba Problema 1:Los números enteros ![]() ![]() Pruebe que ![]() Problema 2: Determine cuál de los siguientes números es mayor, ![]() Problema 3: Los lados BC, CA, y AB de un triángulo ABC son tangentes a una circunferencia en los puntos X,Y,Z respectivamente. Demuestre que el centro de tal circunferencia está sobre la recta que pasa por los puntos medios de BC y AX. Primera Prueba[/b] Problema 4:Sean ![]() ![]() Encuentre el resto que se obtiene al dividir ![]() Problema 5: Considere una recta ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Problema 6: Pruebe que en el interior de un triángulo equilátero de lado ![]() ![]() ![]() Mensaje modificado por Hamon el Oct 22 2010, 08:55 PM -------------------- Empezando con Desigualdades? Encuentra aquí problemas resueltos
|
|
|
![]()
Publicado:
|
|
![]() Dios Matemático Supremo ![]() Grupo: Team Ensayos FMAT Mensajes: 1.559 Registrado: 18-November 07 Miembro Nº: 12.754 Nacionalidad: ![]() Sexo: ![]() ![]() |
Hola, ojalá opinen de la prueba aquí mismo. La subo para comentarla, resolverla y obviamente para tenerla en nuestro querido FMAT.
Personalmente, la encontré bastante complicada. Quizás no tanto por los problemas, sino que me cabecié bastante con el 1 y el 3. Para el 2, por suerte, se me ocurrió una buena idea. El 1, lo dejé a medias, no se me ocurrió más, y el 3...me mató ![]() ![]() Bueno, basta de palabrerías, tiraré la idea de mi solución para el problema 2: Probaremos por inducción, que para n natural, mayor o igual que 2, se cumple lo siguiente: ![]() Para 2, nuestra proposición es cierta: 4 es mayor que 2. Luego, por proceso inductivo, asumamos que para un cierto n, la proposición es cierta. Demostraremos entonces que se cumplirá también para el sucesor de n; n+1. ![]() ![]() Además; ![]() ![]() ![]() Luego, por el proceso inductvo, hemos demostrado que la primera expresión es mayor que la segunda, para todo n natural, mayor que 1. Nota: Todas las multiplicaciones, y potencias efectuadas en las desigualdades, estan bien definidas, pues n es positivo. Saludos! Posteense un hint pa los que no hicimos el 3 U.U Mensaje modificado por Hamon el Oct 21 2010, 05:51 PM -------------------- Empezando con Desigualdades? Encuentra aquí problemas resueltos
|
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Principiante Matemático Destacado ![]() Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 15 Registrado: 8-May 09 Miembro Nº: 50.689 Nacionalidad: ![]() Colegio/Liceo: ![]() Sexo: ![]() ![]() |
**** tocayo, igual que a ti. Creo que el 2 lo hize mas simple, separando el factorial y despues estableciendo desigualdades. Pero el P1 y P3 u.u me dio mucha lata el p3, porque habia estudiao geometria, de hecho justo habia estudiao ceva, menelao y esas cosas pero aqui no caxe nunca como aplicarlo, despues me comentaron como se hacia :/ Sera, mañana nose, ojala que se pueda hacer algo xd
|
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Principiante Matemático Destacado ![]() Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 15 Registrado: 8-May 09 Miembro Nº: 50.689 Nacionalidad: ![]() Colegio/Liceo: ![]() Sexo: ![]() ![]() |
A, bueno, pal p3 segun me comentaron, podias tirar bisetrices para usar el teo de la bisectriz y dejar los trazos (que luegos ocuparias con Menelao) en funcion de los lados. De ahi Menelao y parece que estaba
|
|
|
![]()
Publicado:
|
|
A, bueno, pal p3 segun me comentaron, podias tirar bisetrices para usar el teo de la bisectriz y dejar los trazos (que luegos ocuparias con Menelao) en funcion de los lados. De ahi Menelao y parece que estaba que rabia!!! me sonaba el probelma, no se me ocurrio usar menelao eso que me lo sé y habia "repasado" la formula!! debe ser bonita oslucion, ahora la buscaré. gracias por responder, a estar más lucidos mañana!! ![]() -------------------- Empezando con Desigualdades? Encuentra aquí problemas resueltos
|
|
|
![]()
Publicado:
|
|
![]() Dios Matemático Supremo ![]() Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 532 Registrado: 19-October 08 Desde: Santa Cruz de la Sierra Miembro Nº: 36.531 Nacionalidad: ![]() Sexo: ![]() ![]() |
Creo que me salio muy lindo con homotecia.
![]() Sea ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() -------------------- "I've never let my school interfere with my education.”
|
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo ![]() Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 836 Registrado: 9-January 07 Desde: Santiasko Miembro Nº: 3.659 Nacionalidad: ![]() Sexo: ![]() ![]() |
|
|
|
![]()
Publicado:
|
|
gracias por el aporte...igual esta volao el documento ap mi gusto xD...me da lata, que en la nacional pongan problemas que sean "conocidos" (relativamente), pues para los exprimentados es como repetir la solucion, y para los nuevos es injusto pues hay gente que ya los ha visto xD. Bueno, será pos, a leer el pdf gracias por compartirlo ![]() -------------------- Empezando con Desigualdades? Encuentra aquí problemas resueltos
|
|
|
![]()
Publicado:
|
|
![]() Maestro Matemático ![]() Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 79 Registrado: 27-April 10 Desde: Talagante Miembro Nº: 69.788 Nacionalidad: ![]() Colegio/Liceo: ![]() Universidad: ![]() Sexo: ![]() ![]() |
tambien me mató el P3
![]() Mensaje modificado por josezero07 el Oct 21 2010, 08:03 PM -------------------- ![]() ![]() ![]() |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
![]() Dios Matemático Supremo ![]() Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 858 Registrado: 20-August 09 Desde: In my House Miembro Nº: 57.323 Nacionalidad: ![]() Colegio/Liceo: ![]() Universidad: ![]() Sexo: ![]() ![]() |
Primer problema de geometría decente que veo en la nacional
|
|
|
![]() ![]() |
Versión Lo-Fi | Fecha y Hora actual: 30th April 2025 - 07:03 PM |