Identificarse Registrarse

Psu
Enseñanza Básica
Enseñanza Media
Universidad
Olimpiadas
Comunidad



2 Páginas: V   1 2 >  
Reply to this topicStart new topic
> INCOHERENCIA CON EL MOL
sebass92
mensaje Mar 16 2011, 04:14 PM
Publicado: #1


Matemático
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Mensajes: 39
Registrado: 15-September 10
Miembro Nº: 77.214
Nacionalidad:
Sexo:



Hola a todos,hoy revise un ejercicio de un libro del ministerio de educacion de qumica de segundo medio y vi unos ejercicios que estaban relacionados con el mol,el ejercicio dice asi:

¿a que cantidad de moles de mercurio corresponden 344g del mismo?

n= m/M = 344(masa,depende de la cantidad que te den como ejemplo)/200,59gmol(es la masa molar que coincide numericamente con el de masa atomica(uma)

el resultado es= 1,71 mol


en otro ejercicio pasa lo siguiente:

¿cual es el numero de moles para la molecula NH3

n=m/M esta es la misma formula que utilize anteriormente y es la que sirve para determinar la cantidad de moles


340g/17gmol= 20 mol de moleculas de NH3(aproximadamente)


Me gustaria que me respondiesen el porque de esto,el mercurio tiene mas masa que el nitrogeno y el hidrogeno juntos,y sin embargo al tener mas masa tiene menor numero de material(moles),me gustaria que me dijiesen el porque de esto,se los agradeceria muchisimo.

Go to the top of the page
 
+Quote Post
reigen_
mensaje Mar 16 2011, 04:56 PM
Publicado: #2


Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Mensajes: 905
Registrado: 23-March 07
Miembro Nº: 4.679
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Preuniversitario Cebal
Universidad: Universidad de Concepcion-Facultad de Medicina
Sexo:



El mol no es una unidad que mida material o masa o algo asi, es un cocepto para abreviar un numero. Pongamoslo asi, vas a una tienda a comprar huevos, y en esta tienda hay muchos tipos de huevos! Gigantes, como los de una avestruz, medianos como los de gallina, y pequeños como los de codorniz. Tu vas donde el vendedor, y si le dices quiero una docena de huevos de gallina, el te dara 12, si le dices una decena 10, y asi. Pero un dia quieres cocinar para mucha gente y tu le dices, sabe? quiero un mol de huevos! cuantos te dara el entonces? 6,02x10^23.

Es decir:
una decena = 10 unidades de algo
una docena = 12 unidades de algo
un mol = 6,02x10^23 unidades de algo.

Y asi podria ir a muchos lugares y comprar moles de pan, moles de papas, moles de clavos, y me darian siempre 6,02x10^23 de cada una de esas cosas, pero filo, que estamos en la hueveria xD.gif

Un dia pido que me pesen un mol de huevos de avestruz, un huevo pesado, y el señor me dice que un mol de huevos de avestruz pesa 200 gramos.

Despues le pido que pese un mol de unas bolsitas de huevos que tenia al lado, cada bolsita con un huevo de gallina y tres de codorniz. Me dice que un mol de bolsitas pesa 17 gramos.


Entonces, si yo quisiera comprar 344 gramos de huevos, cualquier huevo...

1) podria comprar huevos de avestruz, pero como son tan pesados, no necesitare tantos moles de huevos como para completar lo que necesito (1,71 moles de huevos de avestruz).

2) podria comprar las bolsitas con huevos de gallina-codorniz, pero tendre que comprar muchas mas moles porque es mas liviana (20 moles de bolsitas -moleculas- de huevos gallina-codorniz3)



Ojala que con esta analogia se entienda un poquito. Mol no mide volumen, ni peso, ni masa, solo es un concepto de numero de elementos, como la docena o la decenta, centena, etc. El concepto al principio es complejo, pero cuando lo logras entender, te vas x "un tubo" en la quimica inorganica. saludos (=

Mensaje modificado por reigen_ el Mar 16 2011, 04:59 PM


--------------------
No conoces CEBAL?
Go to the top of the page
 
+Quote Post
sebass92
mensaje Mar 16 2011, 07:07 PM
Publicado: #3


Matemático
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Mensajes: 39
Registrado: 15-September 10
Miembro Nº: 77.214
Nacionalidad:
Sexo:



CITA(reigen_ @ Mar 16 2011, 05:56 PM) *
El mol no es una unidad que mida material o masa o algo asi, es un cocepto para abreviar un numero. Pongamoslo asi, vas a una tienda a comprar huevos, y en esta tienda hay muchos tipos de huevos! Gigantes, como los de una avestruz, medianos como los de gallina, y pequeños como los de codorniz. Tu vas donde el vendedor, y si le dices quiero una docena de huevos de gallina, el te dara 12, si le dices una decena 10, y asi. Pero un dia quieres cocinar para mucha gente y tu le dices, sabe? quiero un mol de huevos! cuantos te dara el entonces? 6,02x10^23.

Es decir:
una decena = 10 unidades de algo
una docena = 12 unidades de algo
un mol = 6,02x10^23 unidades de algo.

Y asi podria ir a muchos lugares y comprar moles de pan, moles de papas, moles de clavos, y me darian siempre 6,02x10^23 de cada una de esas cosas, pero filo, que estamos en la hueveria xD.gif

Un dia pido que me pesen un mol de huevos de avestruz, un huevo pesado, y el señor me dice que un mol de huevos de avestruz pesa 200 gramos.

Despues le pido que pese un mol de unas bolsitas de huevos que tenia al lado, cada bolsita con un huevo de gallina y tres de codorniz. Me dice que un mol de bolsitas pesa 17 gramos.
Entonces, si yo quisiera comprar 344 gramos de huevos, cualquier huevo...

1) podria comprar huevos de avestruz, pero como son tan pesados, no necesitare tantos moles de huevos como para completar lo que necesito (1,71 moles de huevos de avestruz).

2) podria comprar las bolsitas con huevos de gallina-codorniz, pero tendre que comprar muchas mas moles porque es mas liviana (20 moles de bolsitas -moleculas- de huevos gallina-codorniz3)
Ojala que con esta analogia se entienda un poquito. Mol no mide volumen, ni peso, ni masa, solo es un concepto de numero de elementos, como la docena o la decenta, centena, etc. El concepto al principio es complejo, pero cuando lo logras entender, te vas x "un tubo" en la quimica inorganica. saludos (=



gracias,siempre estare agradecido de alguien que conteste a las inquietudes de otros,pero no te estaba pidiendo la definicion de mol,se que es una cantidad fija,es una cantidad que determina la cantidad de materia,ya sean electrones protones,moleculas y atomos.Lo que te estaba preguntando era que porque un elemento de mayor masa atomica(la unidad que se ocupa para ese caso es la uma y que es numericamente igual a la masa molar),tenia mucho menos mol que otro,por eso es que puse los ejercicios para explicarme mejor. L o logico seria que entre mas masa tuviese un elemento mayor cantidad de moles habrian,eso me resultaria logico.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
reigen_
mensaje Mar 16 2011, 07:24 PM
Publicado: #4


Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Mensajes: 905
Registrado: 23-March 07
Miembro Nº: 4.679
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Preuniversitario Cebal
Universidad: Universidad de Concepcion-Facultad de Medicina
Sexo:



No po xD.gif, a eso iba en la segunda mitad de la respuesta. Si tienes una masa dada, 344 grs, obviamente caben mas moles de moleculas/atomos mientras menos masa tenga el mol de esa sustancia.

Si para la molecula A: 20 grs/mol y la molecula B: 50 grs/mol, en
- 100 gramos de A habran 5 moles
- 100 gramos de B habran 2 moles

Siguiendo con mi ejemplo, si quiero 100 gramos de huevos, mientras mas pese el huevo menos de ellos necesitare para completar los 100 gramos, x ello, los elementos que tienen mas masa tendran menos moles.



--------------------
No conoces CEBAL?
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Francisco mm
mensaje Mar 16 2011, 07:27 PM
Publicado: #5


Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Mensajes: 915
Registrado: 1-February 11
Miembro Nº: 83.587
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Preuniversitario Cpech
Universidad: Universidad de Chile
Sexo:



CITA(sebass92 @ Mar 16 2011, 08:07 PM) *
gracias,siempre estare agradecido de alguien que conteste a las inquietudes de otros,pero no te estaba pidiendo la definicion de mol,se que es una cantidad fija,es una cantidad que determina la cantidad de materia,ya sean electrones protones,moleculas y atomos.Lo que te estaba preguntando era que porque un elemento de mayor masa atomica(la unidad que se ocupa para ese caso es la uma y que es numericamente igual a la masa molar),tenia mucho menos mol que otro,por eso es que puse los ejercicios para explicarme mejor. L o logico seria que entre mas masa tuviese un elemento mayor cantidad de moles habrian,eso me resultaria logico.

recuerda que los libros del ministerio( los santillana) normalmente tienen pifias jaja xD por ejemplo el de biolo de segundo tiene algunas pifias(contradicciones) garrafales como por ejemplo uno que decia que la célula somática pose dotación "n" ( cuando es 2n) asi de mal son a veces pero si te manejas te daras cuenta del error xD consulta con algún profe lo mas seguro es que te dira que es pifia del libro XD


--------------------









Go to the top of the page
 
+Quote Post
sebass92
mensaje Mar 16 2011, 07:35 PM
Publicado: #6


Matemático
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Mensajes: 39
Registrado: 15-September 10
Miembro Nº: 77.214
Nacionalidad:
Sexo:



CITA(Francisco mm @ Mar 16 2011, 08:27 PM) *
recuerda que los libros del ministerio( los santillana) normalmente tienen pifias jaja xD por ejemplo el de biolo de segundo tiene algunas pifias(contradicciones) garrafales como por ejemplo uno que decia que la célula somática pose dotación "n" ( cuando es 2n) asi de mal son a veces pero si te manejas te daras cuenta del error xD consulta con algún profe lo mas seguro es que te dira que es pifia del libro XD




gracias de nuevo,quizas tengas razon,porque no es logico que el elemento que tenga mas masa atomica expresada en g,tenga menos moles,eso es absurdo,porfavor revisa bien el ejercicio que te deje como ejemplo,ya que si te das cuenta Hg(mercurio) tiene 344 g con 1,71 moles y NH3 tiene 340 gramos tenga 19,96 moles.

porfavor me podrias explicar el porque de esto?
ya que segun la formaula el ejercicio esta bien.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Francisco mm
mensaje Mar 17 2011, 02:36 PM
Publicado: #7


Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Mensajes: 915
Registrado: 1-February 11
Miembro Nº: 83.587
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Preuniversitario Cpech
Universidad: Universidad de Chile
Sexo:



CITA(sebass92 @ Mar 16 2011, 08:35 PM) *
gracias de nuevo,quizas tengas razon,porque no es logico que el elemento que tenga mas masa atomica expresada en g,tenga menos moles,eso es absurdo,porfavor revisa bien el ejercicio que te deje como ejemplo,ya que si te das cuenta Hg(mercurio) tiene 344 g con 1,71 moles y NH3 tiene 340 gramos tenga 19,96 moles.

porfavor me podrias explicar el porque de esto?
ya que segun la formaula el ejercicio esta bien.

hummm bueno recuerdo cuando pase esta materia tenia inquietudes muy parecidas a las tuyas, bueno un mol es la cantidad de sustancia, que se cuantifica como 6.02x10^23 de átomos o a lo que se refiera, la cosa esta en que la naturaleza de los elementos es distinta, por lo que obviamente hay diferencias de cargas y masas, por lo que el los moles de una sustancia "traducidos" a la masa molar por ejemplo NO es la misma del mol de otra sustancia o elemento/s, (por cierto no entiendo bien tu duda, si es la diferencia de moles, masa molar o gramos) luego los gramos solo dependen de la cantidad que se usen, yo "puedo tener en mi mano" 6 gramos de mercurio que equivalen a tantos moles pero ya esta condicionada por la masa molar de esta es decir, lo que va a hacer variar son la masa molar y los gramos ocupados ya que el numero de avogadro no va a marcar las diferencias, de esto desprendemos que 6,02x10^23 partículas de un elemento no es la misma de otro(ya que esta condicionado de los gramos presentes y la masa molar, etc.
por cierto como no soy pedagogo y no tengo la virtud de enseñar xD puedo esforzarme lo que te recomiendo es que consultes a mas de una persona y te quedes con la respuestas mas repetida solo si desconfías de lo que te dicen, a mi me pasa pozo2005_bylaope.gif


--------------------









Go to the top of the page
 
+Quote Post
sebass92
mensaje Mar 17 2011, 05:24 PM
Publicado: #8


Matemático
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Mensajes: 39
Registrado: 15-September 10
Miembro Nº: 77.214
Nacionalidad:
Sexo:



Gracias por el interes por responder,pero por lo menos has captado algo de mi inquietud,he estudiado mas y me he dado cuenta que la masa molar; que es numericamente igual a la masa atomica expresada en u.m.a(unidad de masa atomica,deducida de la comparacion de todos los elementos de la tabla periodica con la masa del isotopo carbono-12),es la que determina la cantidad de moles,o sea me explico de nuevo, un elemento entre mas masa atomica tenga(que sale en la tabla periodica generalmente abajo del simbolo quimico), menor sera la cantidad de moles(cantidad de materia que tendra),no me refiero a que el mol no es una cantidad fija,si no que para el calculo de la cantidad de moles(n=m/M),la cantidad de moles se vera muy afectada debido a la cantidad de masa molar.

Ahora si me permiten escribire mi mayor inquietud con letras mayusculas para que les tomen mayor atencion,


COMO ES POSIBLE QUE ENTRE MAS MASA TENGA UN ELEMENTO LA CANTIDAD DE MATERIA(MOLES), SEA MUY MENOR; ESTAMOS HABLANDO DE LA DECIMA PARTE,QUE OTRO QUE TENGA UNA CANTIDAD MUY INFERIOR DE MASA ATOMICA.

LES REPITO,NO QUIERO QUE ME DEFINAN QUE ES EL MOL
NO TENGO NINGUNA DUDA RESPECTO A ESO

SOLO QUIERO QUE ME DIGAN EL PORQUE DE ESTO,TENER MAS MASA IMPLICA TENER MAS CANTIDAD DE MATERIA,NO LO CONTRARIO COMO APARECE EN ESTE EJERCICIO.

LAS FORMULAS ESTAN BIEN,LAS HE CONSULTADO EN INTERNET Y SON LAS MISMAS QUE MANEJAN TODOS.

A SI QUE SI NO ES UN ERROR¿,A QUE SE DEBE QUE MENOR CANTIDAD DE MASA TENGA MAS MATERIA?
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Francisco mm
mensaje Mar 17 2011, 05:46 PM
Publicado: #9


Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Mensajes: 915
Registrado: 1-February 11
Miembro Nº: 83.587
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Preuniversitario Cpech
Universidad: Universidad de Chile
Sexo:



CITA(sebass92 @ Mar 17 2011, 06:24 PM) *
Gracias por el interes por responder,pero por lo menos has captado algo de mi inquietud,he estudiado mas y me he dado cuenta que la masa molar; que es numericamente igual a la masa atomica expresada en u.m.a(unidad de masa atomica,deducida de la comparacion de todos los elementos de la tabla periodica con la masa del isotopo carbono-12),es la que determina la cantidad de moles,o sea me explico de nuevo, un elemento entre mas masa atomica tenga(que sale en la tabla periodica generalmente abajo del simbolo quimico), menor sera la cantidad de moles(cantidad de materia que tendra),no me refiero a que el mol no es una cantidad fija,si no que para el calculo de la cantidad de moles(n=m/M),la cantidad de moles se vera muy afectada debido a la cantidad de masa molar.

Ahora si me permiten escribire mi mayor inquietud con letras mayusculas para que les tomen mayor atencion,
COMO ES POSIBLE QUE ENTRE MAS MASA TENGA UN ELEMENTO LA CANTIDAD DE MATERIA(MOLES), SEA MUY MENOR; ESTAMOS HABLANDO DE LA DECIMA PARTE,QUE OTRO QUE TENGA UNA CANTIDAD MUY INFERIOR DE MASA ATOMICA.

LES REPITO,NO QUIERO QUE ME DEFINAN QUE ES EL MOL
NO TENGO NINGUNA DUDA RESPECTO A ESO

SOLO QUIERO QUE ME DIGAN EL PORQUE DE ESTO,TENER MAS MASA IMPLICA TENER MAS CANTIDAD DE MATERIA,NO LO CONTRARIO COMO APARECE EN ESTE EJERCICIO.

LAS FORMULAS ESTAN BIEN,LAS HE CONSULTADO EN INTERNET Y SON LAS MISMAS QUE MANEJAN TODOS.

A SI QUE SI NO ES UN ERROR¿,A QUE SE DEBE QUE MENOR CANTIDAD DE MASA TENGA MAS MATERIA?


borre lo que dije por que estaba muy ambiguo, saludos victory.gif

Mensaje modificado por Francisco mm el Mar 18 2011, 12:34 PM


--------------------









Go to the top of the page
 
+Quote Post
sebass92
mensaje Mar 21 2011, 02:01 PM
Publicado: #10


Matemático
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Mensajes: 39
Registrado: 15-September 10
Miembro Nº: 77.214
Nacionalidad:
Sexo:



¿ALGUIEN PODRIA OFRECER OTRA RESPUESTA?

ESTE RESULTADO DE LA FORMULA QUE MENCIONE ANTES ES BASTANTE EXTRAÑA YA QUE SI YO LES DIJIESE QUE UN VASO CON AGUA TUVIESE MAS CANTIDAD DE AGUA QUE UN BALDE CON AGUA.
Go to the top of the page
 
+Quote Post

2 Páginas: V   1 2 >
Reply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo esta discusión (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 miembro(s):

 

Versión Lo-Fi Fecha y Hora actual: 19th May 2024 - 12:34 PM