![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() ![]() |
![]() |
![]()
Publicado:
|
|
![]() Webmaster ![]() Grupo: Administrador Mensajes: 6.692 Registrado: 13-May 05 Desde: Santiago Centro Miembro Nº: 2 Nacionalidad: ![]() Sexo: ![]() ![]() |
Dados dos números naturales m y n, coprimos entre si, existen dos números enteros a y b tales que:
a • m + b • n = 1 Esta identidad se demuestra fácilmente usando por ejemplo el algoritmo de Euclides: se trata de hacer la división entera de m entre n (supongamos por ejemplo que m>n), e ir repitiendo esta división ahora entre n y el resto obtenido anteriormente, hasta llegar a resto 1. Esto es posible exactamente si los números m y n son coprimos entre si. Volviendo para atrás los pasos dados obtenemos la identidad de Bezout buscada. Vamos a hacerlo con un ejemplo concreto: Tomemos m=30 y n=13. Entonces 30=13•2+4 13=4•3+1 Por lo tanto 1=13 + 4•(-3)=13+ (30+13•(-2))•(-3)=(-3)•30+7•13 Luego los valores de a y b buscados son -3 y 7 respectivamente. Saludos ![]() ![]() -------------------- Colegios/Liceos/Universidades en Fmat (Integrate!!!!)
Videos PSU de Funciones (Y tú, ¿Aun estas aproblemado con Funciones?) ![]() ![]() |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
![]() Webmaster ![]() Grupo: Administrador Mensajes: 6.692 Registrado: 13-May 05 Desde: Santiago Centro Miembro Nº: 2 Nacionalidad: ![]() Sexo: ![]() ![]() |
De la identidad de Bezout a • m + b • n = 1 obtenemos, al aplicar congruencia módulo n, que a • m =1 (mod n), y por lo tanto que m tiene inverso módulo n igual a "a".
Por ejemplo, el inverso de 13 módulo 30 es igual a 7(observar el post anterior) Comentarios: Hablamos de los inversos de m (en modulo n) como aquelllos enteros "a" pertenecientes a Zn={0,1,2,...,n-1} tal que m • a=1(mod n) Por ejemplo en modulo 12 si nos preguntamos los inversos de 4,podriamos empezar probando para cada a perteneciente a Z12={0,1,2,...,11} 4 • 0=0(mod 12) 4 • 1=4(mod 12) 4 • 2=8(mod 12) 4 • 3=0(mod 12) 4 • 4=4(mod 12) 4 • 5=8(mod 12) 4 • 6=0(mod 12) 4 • 7=4(mod 12) 4 • 8=8(mod 12) 4 • 9=0(mod 12) 4 • 10=4(mod 12) 4 • 11=8(mod 12) Notamos por ende que el 4 NO TIENE INVERSO en Z12. Ahora si pensamos en (el)los inverso(s) de 5,nos encontraremos que: 5 • 0=0(mod 12) 5 • 1=5(mod 12) 5 • 2=10(mod 12) 5 • 3=3(mod 12) 5 • 4=8(mod 12) 5 • 5=1(mod 12) 5 • 6=6(mod 12) 5 • 7=11(mod 12) 5 • 8=4(mod 12) 5 • 9=9(mod 12) 5 • 10=2(mod 12) 5 • 11=7(mod 12) Notamos que el 5 si tiene inverso y este es UNICO.Esto se debe a que 5 y 12 son primos relativos(o bien coprimos) Notamos entonces que en Z12 tienen INVERSO UNICO aquellos que son primos relativos con 12 y los que no lo son..simplemente NO TIENEN INVERSO. Esto que solo lo decimos de forma muy superficial es posible de ser demostrado y espero poder hacerlo en alguna otra ocasion. Por ultimo noten que si estamos en Zp con p primo,entonces 1,2,3,4,....,p-1 seran primos relativos con p,y por ende todos sus elementos(salvo el 0) tendran un inverso y y este sera unico en Zp. Espero que esta reflexion les sea de ayuda para desarrollar la intuicion en cuanto a lo que a Zn se refiere(Poco a poco lo iremos "formalizando" mas,colocando las demostraciones de cada una de las cosas que se afirma aca "intuitivamente") Saludos ![]() ![]() ![]() -------------------- Colegios/Liceos/Universidades en Fmat (Integrate!!!!)
Videos PSU de Funciones (Y tú, ¿Aun estas aproblemado con Funciones?) ![]() ![]() |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo ![]() Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 2.818 Registrado: 3-October 09 Miembro Nº: 59.773 Nacionalidad: ![]() Colegio/Liceo: ![]() Universidad: ![]() Sexo: ![]() ![]() |
Yo tenia entendido que la identidad de Bezout trabaja con m,n enteros no mecesariamente coprimos. ¿Estoy en lo correcto?
-------------------- Me voy, me jui.
|
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Matemático ![]() Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 40 Registrado: 22-September 10 Desde: Cozumel, Quintana Roo, Mexico. Miembro Nº: 77.496 Nacionalidad: ![]() Sexo: ![]() ![]() |
En efecto se podria enunciar de la siguiente forma:
Dados m y n naturales entonces existen a y b enteros tales que: a*m+b*n=(m,n) Y el corolario cuando (m,n)=1 que se enuncio, su demostracion es analoga a la del corolario. Saludos. |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo ![]() Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 9.897 Registrado: 6-April 08 Miembro Nº: 19.238 Nacionalidad: ![]() Colegio/Liceo: ![]() Sexo: ![]() ![]() |
Yo tenia entendido que la identidad de Bezout trabaja con m,n enteros no mecesariamente coprimos. ¿Estoy en lo correcto? ya que existen los enteros a,b tales que am+bn=1... ¿existirán, crees tú, los enteros a', b' tales que a'n+b'm=mcd(m,n)? -------------------- |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
![]() Dios Matemático Supremo ![]() Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 2.139 Registrado: 11-June 08 Desde: UK Miembro Nº: 26.837 Nacionalidad: ![]() Colegio/Liceo: ![]() Universidad: ![]() Sexo: ![]() ![]() |
ya que existen los enteros a,b tales que am+bn=1... ¿existirán, crees tú, los enteros a', b' tales que a'n+b'm=mcd(m,n)? HAHAHAHAHAHAHAHAH -------------------- blep
|
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo ![]() Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 2.818 Registrado: 3-October 09 Miembro Nº: 59.773 Nacionalidad: ![]() Colegio/Liceo: ![]() Universidad: ![]() Sexo: ![]() ![]() |
No tengo duda de aquello. Mi duda es si lo estàn enunciando ben aquí, nada más ;-)
Saludos. -------------------- Me voy, me jui.
|
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Principiante Matemático ![]() Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 9 Registrado: 8-November 12 Miembro Nº: 112.665 Nacionalidad: ![]() Colegio/Liceo: ![]() Universidad: ![]() Sexo: ![]() ![]() |
tengo otra consulta que me serviría para resolver un problema que estoy haciendo
esta identidad de puede usar para tres números que con coprimos??? eso... saludos |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
![]() Dios Matemático Supremo ![]() Grupo: Administrador Mensajes: 2.706 Registrado: 13-May 05 Desde: Santiago de Chile Miembro Nº: 10 Nacionalidad: ![]() Colegio/Liceo: ![]() Sexo: ![]() ![]() |
tengo otra consulta que me serviría para resolver un problema que estoy haciendo esta identidad de puede usar para tres números que con coprimos??? eso... saludos Dados tres números naturales ![]() ![]() ![]() O sea, el resultado es válido para 3 números naturales. Cambiando "tres" por k, sigue siendo válido. -------------------- |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Principiante Matemático ![]() Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 9 Registrado: 8-November 12 Miembro Nº: 112.665 Nacionalidad: ![]() Colegio/Liceo: ![]() Universidad: ![]() Sexo: ![]() ![]() |
|
|
|
![]() ![]() |
Versión Lo-Fi | Fecha y Hora actual: 30th April 2025 - 09:38 AM |