Identificarse Registrarse

Psu
Enseñanza Básica
Enseñanza Media
Universidad
Olimpiadas
Comunidad



4 Páginas: V   1 2 3 > »   
Reply to this topicStart new topic
> Método gráfico para la resolución de inecuaciones, Cuadráticas ó de grado mayor
「Krizalid」
mensaje May 27 2007, 10:41 PM
Publicado: #1


Staff FMAT
Ícono de Grupo

Grupo: Super Moderador
Mensajes: 8.124
Registrado: 21-May 06
Miembro Nº: 1.156
Nacionalidad:
Sexo:



Método gráfico

En el proceso de factorizar una inecuación cuadrática nos resultan inecuaciones de la forma TEX: $a(x-r_1)(x-r_2)>0,\,<0$, etc. Con TEX: $a \ne 0$.

La solución de esta inecuación también puede hallarse empleando un método gráfico, conocido comúnmente como el método de las cruces o del cementerio. La eficacia de éste método se manifiesta cuado deseamos resolver una inecuación de grado TEX: $n>2$, osea, cuando al factorizar se obtiene una inecuación de la forma TEX: $a(x-r_1)(x-r_2)(x-r_3)\cdot\ldots\cdot(x-r_n)>0,\,<0$, etc. Con TEX: $a \ne 0$.

Procedimiento para emplear el método gráfico


TEX: Resolver la inecuaci\'on $x^4+2x^3-13x^2-38x-24>0$

1.- Factorizamos el polinomio

TEX: $x^4  + 2x^3  - 13x^2  - 38x - 24 > 0 \iff (x + 1)(x + 2)(x + 3)(x - 4)> 0$


2.- Trazamos una rectal real, ubicando las raíces de la inecuación

Archivo Adjunto  rectasm8.png ( 483bytes ) Número de descargas:  226


3.- En una tabla se escriben verticalmente cada factor, y horizontalmente cada intervalo tomando como referencia la recta real de la siguiente manera:

TEX: \[<br />\begin{array}{*{20}c}<br />   {} &\vline &  { - \infty , - 3} &\vline &  { - 3, - 2} &\vline &  { - 2, - 1} &\vline &  { - 1,4} &\vline &  {4,\infty }  \\<br />\hline<br />   {x + 1} &\vline &  {} &\vline &  {} &\vline &  {} &\vline &  {} &\vline &  {}  \\<br />\hline<br />   {x + 2} &\vline &  {} &\vline &  {} &\vline &  {} &\vline &  {} &\vline &  {}  \\<br />\hline<br />   {x + 3} &\vline &  {} &\vline &  {} &\vline &  {} &\vline &  {} &\vline &  {}  \\<br />\hline<br />   {x - 4} &\vline &  {} &\vline &  {} &\vline &  {} &\vline &  {} &\vline &  {}  \\<br />\hline<br />   {} &\vline &  {} &\vline &  {} &\vline &  {} &\vline &  {} &\vline &  {}  \\<br /><br /> \end{array} <br />\]


4.- Se evalúa cada factor por cada intervalo para así determinar su signo. Para la evaluación se pueden tomar cualesquiera de los valores que pertenezcan al intervalo, con excepción de los valores de los extremos (las raíces que anulan tanto a uno como otro factor). Empleando dicho procedimiento, se obtendrá:

TEX: \[<br />\begin{array}{*{20}c}<br />   {} &\vline &  { - \infty , - 3} &\vline &  { - 3, - 2} &\vline &  { - 2, - 1} &\vline &  { - 1,4} &\vline &  {4,\infty }  \\<br />\hline<br />   {x + 1} &\vline &   -  &\vline &   -  &\vline &   -  &\vline &   +  &\vline &   +   \\<br />\hline<br />   {x + 2} &\vline &   -  &\vline &   -  &\vline &   +  &\vline &   +  &\vline &   +   \\<br />\hline<br />   {x + 3} &\vline &   -  &\vline &   +  &\vline &   +  &\vline &   +  &\vline &   +   \\<br />\hline<br />   {x - 4} &\vline &   -  &\vline &   -  &\vline &   -  &\vline &   -  &\vline &   +   \\<br />\hline<br />   {} &\vline &  {} &\vline &  {} &\vline &  {} &\vline &  {} &\vline &  {}  \\<br /><br /> \end{array} <br />\]


5.- Haciendo uso de la Regla de los signos, se multiplican verticalmente los signos obtenidos para obtener el resultado, entonces:


TEX: \[<br />\begin{array}{*{20}c}<br />   {} &\vline &  { - \infty , - 3} &\vline &  { - 3, - 2} &\vline &  { - 2, - 1} &\vline &  { - 1,4} &\vline &  {4,\infty }  \\<br />\hline<br />   {x + 1} &\vline &   -  &\vline &   -  &\vline &   -  &\vline &   +  &\vline &   +   \\<br />\hline<br />   {x + 2} &\vline &   -  &\vline &   -  &\vline &   +  &\vline &   +  &\vline &   +   \\<br />\hline<br />   {x + 3} &\vline &   -  &\vline &   +  &\vline &   +  &\vline &   +  &\vline &   +   \\<br />\hline<br />   {x - 4} &\vline &   -  &\vline &   -  &\vline &   -  &\vline &   -  &\vline &   +   \\<br />\hline<br />   {} &\vline &   +  &\vline &   -  &\vline &   +  &\vline &   -  &\vline &   +   \\<br /><br /> \end{array} <br />\]


6.- Finalmente, se observa el sentido de la igualdad de la inecuación. Si el sentido de la inecuación es TEX: $>$, la solución estará constituida por la unión de los intervalos, los cuales indiquen el signo "+". En caso contrario, si el sentido de la inecuación es TEX: $<$, la solución estará constituída por la unión de los intervalos, los cuales indiquen el signo "-".

La solución de la inecuación será TEX: $S = \{ x|x <  - 3{\text{ \'o bien }} - 2 < x <  - 1{\text{ \'o bien }}x > 4\}$, ó en notación de intervalos TEX: $x \in ( - \infty , - 3) \cup ( - 2, - 1) \cup (4,\infty ).$


Inecuaciones que contienen fracciones

El método expuesto anteriormente se puede extender a la solución de inecuaciones que contienen fracciones algebraicas. Lo primero que debemos hacer es excluir los números reales que anulan a los denominadores. Luego, pasamos todas las fracciones y demás expresiones algebraicas al miembro izquierdo de la desigualdad. El próximo paso consiste en reducir las expresiones algebraicas en el miembro izquierdo a una sola fracción. Por último, después de factorizar tanto el numerador como el denominador aplicamos el método de las cruces, teniendo en cuenta los factores del numerador como los del denominador.


Resolver la inecuación TEX: $\dfrac{5}{{x + 7}} + \dfrac{3}{{x + 5}} < 2$

Solución:

TEX: \begin{equation*}<br />\begin{aligned}<br />  \frac{5}<br />{{x + 7}} + \frac{3}<br />{{x + 5}} &< 2,{\text{ }}x \ne \{  - 7, - 5\}  \\ <br />  \frac{5}<br />{{x + 7}} + \frac{3}<br />{{x + 5}} - 2 &< 0 \\ <br />  \frac{{5(x + 5) + 3(x + 7) - 2(x + 7)(x + 5)}}<br />{{(x + 7)(x + 5)}} &< 0 \\ <br />  \frac{{5x + 25 + 3x + 21 - 2(x^2  + 12x + 35)}}<br />{{(x + 7)(x + 5)}} &< 0 \\ <br />  \frac{{5x + 25 + 3x + 21 - 2x^2  - 24x - 70}}<br />{{(x + 7)(x + 5)}} &< 0 \\ <br />  \frac{{ - 2x^2  - 16x - 24}}<br />{{(x + 7)(x + 5)}} &< 0 \\ <br />  \frac{{ - 2(x^2  + 8x + 12)}}<br />{{(x + 7)(x + 5)}} &< 0 \\ <br />  \frac{{(x + 2)(x + 6)}}<br />{{(x + 7)(x + 5)}} &> 0 \\ <br />\end{aligned}<br />\end{equation*}

(Nótese que al dividir la inecuación por TEX: $-2$, se cambia el sentido de la desigualdad).

Aplicando el método gráfico, tendremos:

TEX: \[<br />\begin{array}{*{20}c}<br />   {} &\vline &  { - \infty , - 7} &\vline &  { - 7, - 6} &\vline &  { - 6, - 5} &\vline &  { - 5, - 2} &\vline &  { - 2,\infty }  \\<br />\hline<br />   {x + 2} &\vline &   -  &\vline &   -  &\vline &   -  &\vline &   -  &\vline &   +   \\<br />\hline<br />   {x + 6} &\vline &   -  &\vline &   -  &\vline &   +  &\vline &   +  &\vline &   +   \\<br />\hline<br />   {x + 7} &\vline &   -  &\vline &   +  &\vline &   +  &\vline &   +  &\vline &   +   \\<br />\hline<br />   {x + 5} &\vline &   -  &\vline &   -  &\vline &   -  &\vline &   +  &\vline &   +   \\<br />\hline<br />   {} &\vline &   +  &\vline &   -  &\vline &   +  &\vline &   -  &\vline &   +   \\<br /><br /> \end{array} <br />\]


TEX: $S = \{ x|x <  - 7{\text{ \'o bien }} - 6 < x <  - 5{\text{ \'o bien }}x >  - 2\}$, TEX: $x \in ( - \infty , - 7) \cup ( - 6, - 5) \cup ( - 2,\infty ).$
Go to the top of the page
 
+Quote Post
javitoh
mensaje Jun 14 2007, 01:59 AM
Publicado: #2


Principiante Matemático Destacado
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Mensajes: 21
Registrado: 13-March 07
Miembro Nº: 4.505
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Instituto Nacional
Sexo:



loko pulento... me tan pasando esto recien... asi ke a darle duro no maa...

clap.gif
Go to the top of the page
 
+Quote Post
c0na
mensaje Aug 30 2007, 02:46 AM
Publicado: #3


Dios Matemático
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Mensajes: 486
Registrado: 31-October 06
Desde: Cordoba! argentina ,altura de 2,71828182845904523.
Miembro Nº: 2.689
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Liceo Abate Molina
Sexo:



excelente!

como profesor ut un 7
me sirvio mucho tu guia de inecuaciones
enserio biggrin.gif

muchisimas gracias Krizalid

jpt_chileno.gif


--------------------
mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en vos


Y si te queda tiempo duermes...!


Estudiante de Ingenieria Civil
Universidad Nacional de Cordoba
Go to the top of the page
 
+Quote Post
「Krizalid」
mensaje Sep 15 2007, 05:37 PM
Publicado: #4


Staff FMAT
Ícono de Grupo

Grupo: Super Moderador
Mensajes: 8.124
Registrado: 21-May 06
Miembro Nº: 1.156
Nacionalidad:
Sexo:



Contenido disponible ahora en su versión PDF

Archivo Adjunto  metinec.pdf ( 39.46k ) Número de descargas:  822

Saludos jpt_chileno.gif jpt_chileno.gif
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Julio_fmat
mensaje Feb 5 2008, 06:03 PM
Publicado: #5


Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Mensajes: 4.874
Registrado: 19-January 07
Desde: Mathematics!!
Miembro Nº: 3.830
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Liceo Comercial Los Angeles
Universidad: Universidad de Concepcion-FCFM
Sexo:



CITA(Krizalid @ May 27 2007, 08:37 PM) *
Método gráfico

En el proceso de factorizar una inecuación cuadrática nos resultan inecuaciones de la forma TEX: $a(x-r_1)(x-r_2)>0,\,<0$, etc. Con TEX: $a \ne 0$.

La solución de esta inecuación también puede hallarse empleando un método gráfico, conocido comúnmente como el método de las cruces o del cementerio. La eficacia de éste método se manifiesta cuado deseamos resolver una inecuación de grado TEX: $n>2$, osea, cuando al factorizar se obtiene una inecuación de la forma TEX: $a(x-r_1)(x-r_2)(x-r_3)\cdot\ldots\cdot(x-r_n)>0,\,<0$, etc. Con TEX: $a \ne 0$.

Procedimiento para emplear el método gráfico
TEX: Resolver la inecuaci\'on $x^4+2x^3-13x^2-38x-24>0$

1.- Factorizamos el polinomio

TEX: $x^4  + 2x^3  - 13x^2  - 38x - 24 > 0 \iff (x + 1)(x + 2)(x + 3)(x - 4)> 0$


2.- Trazamos una rectal real, ubicando las raíces de la inecuación

Archivo Adjunto  rectasm8.png ( 483bytes ) Número de descargas:  226


3.- En una tabla se escriben verticalmente cada factor, y horizontalmente cada intervalo tomando como referencia la recta real de la siguiente manera:

TEX: \[<br />\begin{array}{*{20}c}<br />   {} &\vline &  { - \infty , - 3} &\vline &  { - 3, - 2} &\vline &  { - 2, - 1} &\vline &  { - 1,4} &\vline &  {4,\infty }  \\<br />\hline<br />   {x + 1} &\vline &  {} &\vline &  {} &\vline &  {} &\vline &  {} &\vline &  {}  \\<br />\hline<br />   {x + 2} &\vline &  {} &\vline &  {} &\vline &  {} &\vline &  {} &\vline &  {}  \\<br />\hline<br />   {x + 3} &\vline &  {} &\vline &  {} &\vline &  {} &\vline &  {} &\vline &  {}  \\<br />\hline<br />   {x - 4} &\vline &  {} &\vline &  {} &\vline &  {} &\vline &  {} &\vline &  {}  \\<br />\hline<br />   {} &\vline &  {} &\vline &  {} &\vline &  {} &\vline &  {} &\vline &  {}  \\<br /><br /> \end{array} <br />\]


4.- Se evalúa cada factor por cada intervalo para así determinar su signo. Para la evaluación se pueden tomar cualesquiera de los valores que pertenezcan al intervalo, con excepción de los valores de los extremos (las raíces que anulan tanto a uno como otro factor). Empleando dicho procedimiento, se obtendrá:

TEX: \[<br />\begin{array}{*{20}c}<br />   {} &\vline &  { - \infty , - 3} &\vline &  { - 3, - 2} &\vline &  { - 2, - 1} &\vline &  { - 1,4} &\vline &  {4,\infty }  \\<br />\hline<br />   {x + 1} &\vline &   -  &\vline &   -  &\vline &   -  &\vline &   +  &\vline &   +   \\<br />\hline<br />   {x + 2} &\vline &   -  &\vline &   -  &\vline &   +  &\vline &   +  &\vline &   +   \\<br />\hline<br />   {x + 3} &\vline &   -  &\vline &   +  &\vline &   +  &\vline &   +  &\vline &   +   \\<br />\hline<br />   {x - 4} &\vline &   -  &\vline &   -  &\vline &   -  &\vline &   -  &\vline &   +   \\<br />\hline<br />   {} &\vline &  {} &\vline &  {} &\vline &  {} &\vline &  {} &\vline &  {}  \\<br /><br /> \end{array} <br />\]


5.- Haciendo uso de la Regla de los signos, se multiplican verticalmente los signos obtenidos para obtener el resultado, entonces:
TEX: \[<br />\begin{array}{*{20}c}<br />   {} &\vline &  { - \infty , - 3} &\vline &  { - 3, - 2} &\vline &  { - 2, - 1} &\vline &  { - 1,4} &\vline &  {4,\infty }  \\<br />\hline<br />   {x + 1} &\vline &   -  &\vline &   -  &\vline &   -  &\vline &   +  &\vline &   +   \\<br />\hline<br />   {x + 2} &\vline &   -  &\vline &   -  &\vline &   +  &\vline &   +  &\vline &   +   \\<br />\hline<br />   {x + 3} &\vline &   -  &\vline &   +  &\vline &   +  &\vline &   +  &\vline &   +   \\<br />\hline<br />   {x - 4} &\vline &   -  &\vline &   -  &\vline &   -  &\vline &   -  &\vline &   +   \\<br />\hline<br />   {} &\vline &   +  &\vline &   -  &\vline &   +  &\vline &   -  &\vline &   +   \\<br /><br /> \end{array} <br />\]


6.- Finalmente, se observa el sentido de la igualdad de la inecuación. Si el sentido de la inecuación es TEX: $>$, la solución estará constituida por la unión de los intervalos, los cuales indiquen el signo "+". En caso contrario, si el sentido de la inecuación es TEX: $<$, la solución estará constituída por por la unión de los intervalos, los cuales indiquen el signo "-".

La solución de la inecuación será TEX: $S = \{ x|x <  - 3{\text{ \'o bien }} - 2 < x <  - 1{\text{ \'o bien }}x > 4\}$, ó en notación de intervalos TEX: $x \in ( - \infty , - 3) \cup ( - 2, - 1) \cup (4,\infty ).$
Inecuaciones que contienen fracciones

El método expuesto anteriormente se puede extender a la solución de inecuaciones que contienen fracciones algebraicas. Lo primero que debemos hacer es excluir los números reales que anulan a los denominadores. Luego, pasamos todas las fracciones y demás expresiones algebraicas al miembro izquierdo de la desigualdad. El próximo paso consiste en reducir las expresiones algebraicas en el miembro izquierdo a una sola fracción. Por último, después de factorizar tanto el numerador como el denominador aplicamos el método de las cruces, teniendo en cuenta los factores del numerador como los del denominador.
Resolver la inecuación TEX: $\dfrac{5}{{x + 7}} + \dfrac{3}{{x + 5}} < 2$

Solución:

TEX: \begin{equation*}<br />\begin{aligned}<br />  \frac{5}<br />{{x + 7}} + \frac{3}<br />{{x + 5}} &< 2,{\text{ }}x \ne \{  - 7, - 5\}  \\ <br />  \frac{5}<br />{{x + 7}} + \frac{3}<br />{{x + 5}} - 2 &< 0 \\ <br />  \frac{{5(x + 5) + 3(x + 7) - 2(x + 7)(x + 5)}}<br />{{(x + 7)(x + 5)}} &< 0 \\ <br />  \frac{{5x + 25 + 3x + 21 - 2(x^2  + 12x + 35)}}<br />{{(x + 7)(x + 5)}} &< 0 \\ <br />  \frac{{5x + 25 + 3x + 21 - 2x^2  - 24x - 70}}<br />{{(x + 7)(x + 5)}} &< 0 \\ <br />  \frac{{ - 2x^2  - 16x - 24}}<br />{{(x + 7)(x + 5)}} &< 0 \\ <br />  \frac{{ - 2(x^2  + 8x + 12)}}<br />{{(x + 7)(x + 5)}} &< 0 \\ <br />  \frac{{(x + 2)(x + 6)}}<br />{{(x + 7)(x + 5)}} &> 0 \\ <br />\end{aligned}<br />\end{equation*}

(Nótese que al dividir la inecuación por TEX: $-2$, se cambia el sentido de la desigualdad).

Aplicando el método gráfico, tendremos:

TEX: \[<br />\begin{array}{*{20}c}<br />   {} &\vline &  { - \infty , - 7} &\vline &  { - 7, - 6} &\vline &  { - 6, - 5} &\vline &  { - 5, - 2} &\vline &  { - 2,\infty }  \\<br />\hline<br />   {x + 2} &\vline &   -  &\vline &   -  &\vline &   -  &\vline &   -  &\vline &   +   \\<br />\hline<br />   {x + 6} &\vline &   -  &\vline &   -  &\vline &   +  &\vline &   +  &\vline &   +   \\<br />\hline<br />   {x + 7} &\vline &   -  &\vline &   +  &\vline &   +  &\vline &   +  &\vline &   +   \\<br />\hline<br />   {x + 5} &\vline &   -  &\vline &   -  &\vline &   -  &\vline &   +  &\vline &   +   \\<br />\hline<br />   {} &\vline &   +  &\vline &   -  &\vline &   +  &\vline &   -  &\vline &   +   \\<br /><br /> \end{array} <br />\]


TEX: $S = \{ x|x <  - 7{\text{ \'o bien }} - 6 < x <  - 5{\text{ \'o bien }}x >  - 2\}$, TEX: $x \in ( - \infty , - 7) \cup ( - 6, - 5) \cup ( - 2,\infty ).$


Tienes un por repetido al igual que en tú PDF. Revisa en la parte donde lo subrayé con rojo.

Bueno no sé si será apropiado hacer una consulta del tema aquí ( si no es así lo pueden mover a consultas y tareas), es que tengo una duda con la tabla de los signos positivos y negativos, o sea esto:

CODE
4.- Se evalúa cada factor por cada intervalo para así determinar su signo.
Para la evaluación se pueden tomar cualesquiera de los valores que pertenezcan al
intervalo, con excepción de los valores de los extremos (las raíces que anulan tanto
a uno como otro factor). Empleando dicho procedimiento, se obtendrá:

TEX: \[<br />\begin{array}{*{20}c}<br />   {} &\vline &  { - \infty , - 3} &\vline &  { - 3, - 2} &\vline &  { - 2, - 1} &\vline &  { - 1,4} &\vline &  {4,\infty }  \\<br />\hline<br />   {x + 1} &\vline &   -  &\vline &   -  &\vline &   -  &\vline &   +  &\vline &   +   \\<br />\hline<br />   {x + 2} &\vline &   -  &\vline &   -  &\vline &   +  &\vline &   +  &\vline &   +   \\<br />\hline<br />   {x + 3} &\vline &   -  &\vline &   +  &\vline &   +  &\vline &   +  &\vline &   +   \\<br />\hline<br />   {x - 4} &\vline &   -  &\vline &   -  &\vline &   -  &\vline &   -  &\vline &   +   \\<br />\hline<br />   {} &\vline &  {} &\vline &  {} &\vline &  {} &\vline &  {} &\vline &  {}  \\<br /><br /> \end{array} <br />\]



La consulta es ¿Cómo sabes que signo le corresponde a cada factor?


--------------------


"... Lo veo, pero no puedo creerlo ... se trata de mostrar que las superficies, los volúmenes e incluso las variedades continuas de n dimensiones pueden ponerse en correspondencia unívoca con curvas continuas, o sea, con variedades de una sola dimensión, y que por consiguiente, las superficies, los volúmenes y las variedades de n dimensiones tienen también la misma potencia que las curvas ..."

G. Cantor.

Las Matemáticas son el lenguaje de la naturaleza, todo lo que nos rodea se puede representar y entender mediante números. Si se hace un gráfico con los números de un sistema, se forman modelos; éstos modelos están por todas partes en la naturaleza.

Max Cohen.


TEX: $$\Phi=\displaystyle \int \limits_{-\infty}^x \dfrac{1}{\sqrt{2\pi}}e^{-\frac{1}{2}t^2}dt=\lim_{n\to +\infty}P\left(\dfrac{\displaystyle \sum_{i=1}^n x_i-n\mu}{n\sigma}\le x\right).$$



Licenciado en Matemática (2021). Universidad de Concepción, Chile.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Raskolnikov
mensaje Feb 5 2008, 08:03 PM
Publicado: #6


Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Grupo: Colaborador Platinum
Mensajes: 1.067
Registrado: 11-September 07
Desde: Coquimbo
Miembro Nº: 10.097
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Colegio Francis School Coquimbo
Universidad: Universidad de la Serena-Facultad de Ingenieria
Sexo:



CITA(julio @ Feb 5 2008, 06:59 PM) *
La consulta es ¿Cómo sabes que signo le corresponde a cada factor?


Para cada uno de los factores anotados en la primera columna, se reemplaza el valor de "x" por un valor cualquiera dentro del intervalo a considerar.

Por ejemplo, y guiándonos con la tabla que ya está. En el factor (x+1) reemplazamos "x" por un valor en TEX: $]-\infty, -3[$

Notemos que por muy pequeño que sea el valor que consideremos dentro de ese intervalo, nunca será mayor que -3, por lo que (x+1) será siempre (dentro de ese intervalo) negativo.

Y así sigues haciendo lo mismo con el resto de los intervalos y los otros factores.

Espero aclare un poco tu duda, cualquier cosa, pregunta.

Saludos.


--------------------


"¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño:
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son."
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Felip
mensaje Feb 5 2008, 09:58 PM
Publicado: #7


Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Grupo: Colaborador Gold
Mensajes: 1.374
Registrado: 22-July 06
Desde: San Ramon
Miembro Nº: 1.746
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Instituto Nacional
Universidad: Universidad Catolica de Chile-Facultad de Ingenieria
Sexo:



Muy buena guia Krizalid!!!

Es muy útil y clara.

Gracias

jpt_chileno.gif jpt_chileno.gif


--------------------
Segundo en olimpíadas de Física Región Metropolitana Nivel Tercero Medio, 2006.
Cuarto en olimpíadas de Física Región Metropolitana Nivel Cuarto Medio, 2007.
Mejor egresado Instituto Nacional generación 2007
Puntaje Nacional en PSU de Matemáticas 2007, con 850 puntos.
Mejor egresado de Ingeniería Civil PUC 2014, con promedio 6,6.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Julio_fmat
mensaje Feb 6 2008, 03:25 PM
Publicado: #8


Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Mensajes: 4.874
Registrado: 19-January 07
Desde: Mathematics!!
Miembro Nº: 3.830
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Liceo Comercial Los Angeles
Universidad: Universidad de Concepcion-FCFM
Sexo:



CITA(/Sebástian/ @ Feb 5 2008, 05:59 PM) *
Para cada uno de los factores anotados en la primera columna, se reemplaza el valor de "x" por un valor cualquiera dentro del intervalo a considerar.

Por ejemplo, y guiándonos con la tabla que ya está. En el factor (x+1) reemplazamos "x" por un valor en TEX: $]-\infty, -3[$

Notemos que por muy pequeño que sea el valor que consideremos dentro de ese intervalo, nunca será mayor que -3, por lo que (x+1) será siempre (dentro de ese intervalo) negativo.

Y así sigues haciendo lo mismo con el resto de los intervalos y los otros factores.

Espero aclare un poco tu duda, cualquier cosa, pregunta.

Saludos.


Bueno ese intervalo corresponde a:

TEX: $\mathcal{S}$ $= \left\{ {x \in \mathbb{R}\left| {x <  - 3} \right.} \right\} = \left] { - \infty , - 3} \right[$

Pero todavía no entiendo la situación de que al reemplazar por un valor me de negativo.


--------------------


"... Lo veo, pero no puedo creerlo ... se trata de mostrar que las superficies, los volúmenes e incluso las variedades continuas de n dimensiones pueden ponerse en correspondencia unívoca con curvas continuas, o sea, con variedades de una sola dimensión, y que por consiguiente, las superficies, los volúmenes y las variedades de n dimensiones tienen también la misma potencia que las curvas ..."

G. Cantor.

Las Matemáticas son el lenguaje de la naturaleza, todo lo que nos rodea se puede representar y entender mediante números. Si se hace un gráfico con los números de un sistema, se forman modelos; éstos modelos están por todas partes en la naturaleza.

Max Cohen.


TEX: $$\Phi=\displaystyle \int \limits_{-\infty}^x \dfrac{1}{\sqrt{2\pi}}e^{-\frac{1}{2}t^2}dt=\lim_{n\to +\infty}P\left(\dfrac{\displaystyle \sum_{i=1}^n x_i-n\mu}{n\sigma}\le x\right).$$



Licenciado en Matemática (2021). Universidad de Concepción, Chile.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Raskolnikov
mensaje Feb 6 2008, 06:31 PM
Publicado: #9


Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Grupo: Colaborador Platinum
Mensajes: 1.067
Registrado: 11-September 07
Desde: Coquimbo
Miembro Nº: 10.097
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Colegio Francis School Coquimbo
Universidad: Universidad de la Serena-Facultad de Ingenieria
Sexo:



CITA(julio @ Feb 6 2008, 04:21 PM) *
Bueno ese intervalo corresponde a:

TEX: $\mathcal{S}$ $= \left\{ {x \in \mathbb{R}\left| {x <  - 3} \right.} \right\} = \left] { - \infty , - 3} \right[$

Pero todavía no entiendo la situación de que al reemplazar por un valor me de negativo.



Toma un valor cualquiera que pertenezca a ese intervalo y reemplazalo por "x" en (x+1) y veamos cuanto te da.

Ejemplo:

Tomando -5 (que pertenece al intervalo) tenemos: (-5+1)=-4<0 (negativo)

Así puedes tomar cualquier otro valor y llegarás a que el factor se vuelve negativo (menor que cero)

Saludos.


--------------------


"¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño:
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son."
Go to the top of the page
 
+Quote Post
pavt
mensaje Jun 4 2008, 12:48 PM
Publicado: #10


Doctor en Matemáticas
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Mensajes: 177
Registrado: 2-August 07
Desde: temuco
Miembro Nº: 8.093
Nacionalidad:
Universidad: Universidad de la Frontera
Sexo:



excelente jpt_rezzopapichulo.gif jpt_rezzopapichulo.gif


estudio2.gif


--------------------
"Integral Maratón Normal FMAT 2008 - 2009"
Go to the top of the page
 
+Quote Post

4 Páginas: V   1 2 3 > » 
Reply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo esta discusión (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 miembro(s):

 

Versión Lo-Fi Fecha y Hora actual: 14th May 2024 - 07:24 PM