Identificarse Registrarse

Psu
Enseñanza Básica
Enseñanza Media
Universidad
Olimpiadas
Comunidad

12 Páginas: V   1 2 3 > »   
Closed TopicStart new topic
> Licenciatura en Matemática, ... todo sobre la carrera.
Cesarator
mensaje Jan 31 2006, 10:00 PM
Publicado: #1

Invitado

Y no podía faltar esta carrera en un foro de matemáticas.

La carrera de los matemáticos por excelencia, es decir, la que tiene por principal objetivo formar un científico que se dedique a la matemática.

No un ingeniero que sepa mucha matemática ni un profesor que enseñe matemática, sino que un científico que haga un posgrado en matemáticas, ni más ni menos, y que se dedique a "descubrir nuevos resultados" y enseñar la matemática en un nivel universitario.

Ah... licenciatura... existe gente que le gusta tanto pero tanto la matemática, la resolución de problemas, etc. que se "cree el cuento" y estudia esto. Lo digo por experiencia propia, pues yo mismo estudié licenciatura. Lamentablemente, pocos se deciden por este camino creo que, principalmente, por la falta de información.

Pero no quiero extenderme mucho y ceder el lugar a la opinión de otros.

Sólo decir que TODO amante de la matemática debe pensar cuidadosamente esta opción. Puede ser finalmente desechada, de acuerdo a los intereses de cada uno, pero por lo menos hay que pensarlo.
Go to the top of the page

+Quote Post
ginobili
mensaje Feb 6 2006, 07:39 PM
Publicado: #2

Doctor en Matemáticas
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Miembro Nº: 70
Nacionalidad:
Universidad: Universidad de Chile-FCFM

Otro vez yo con lo mismo .... en q se puede desempeñar un licenciado en matematicas en Chile??

--------------------
Por un lado la matematica , lo mas importante , pero por el otro el basquetbol y ginobili lo mejor q hay!!!!
Team Naranja!!!
Apagando incendios xD

+Quote Post
Majadero
mensaje Feb 12 2006, 02:55 AM
Publicado: #3

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 565
Nacionalidad:

profesor universatio xD como dijo el compadre xD

--------------------

+Quote Post
S. E. Puelma Moy...
mensaje Feb 12 2006, 11:04 AM
Publicado: #4

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Grupo: Administrador
Miembro Nº: 10
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Instituto Nacional

Que alguien me corrija, si me equivoco. Después de todo, yo estudio licenciatura, tengo un poco claro para dónde va esta carrera. Pero siempre surgen las dudas cuando uno está dentro.

La Licenciatura (en Matemática, según vemos en este caso) es una "condena a estudiar". Pero es una buena condena, se supone que uno se queda estudiando lo que le gusta, y así es más difícil que uno se aburra.

El que saca la Licenciatura, tarde o temprano se verá condenado a seguir estudiando, para sacar postgrados. Al menos un Magister, pero si puede seguir para obtener el Doctorado, mejor que lo haga. Y si digo esto, es por varias razones:

Campo Laboral

Quien sigue este camino, casi con certeza va a trabajar en una universidad o instituto (suponemos que sea una institución seria, idealmente que realice investigación de la mejor calidad posible). Existen otras alternativas, menos frecuentes, y sería muy bueno si alguien entrega datos bien fundados al respecto.

Cuando está en una universidad o en un insituto que imparte clases (que puede ser nacional o extranjera, no perderlo de vista), se preocupa de hacer clases e investigar, aunque esta última es responsabilidad de los doctores. Debe convivir con ambas realidades. En la práctica, este trabajo tiene bastante holgura, de hecho, yo conozco varios doctores en matemáticas, y puedo asegurar que no hay dos iguales. Al contrario de lo que ocurre con los ingenieros.

Lo que normalmente hacen estas instituciones, cuando contratan al licenciado, les sugieren harto que hagan los postgrados, en caso que no los tenga. Siempre que el licenciado tenga la voluntad y capacidad para conseguirlo.

Perspectivas económicas

A mayor grado académico, mayor ingreso económico. La regla de oro parece bien simple y evidente. A lo que deseo agregar dos informaciones adicionales:

Hasta el día de hoy, no hay matemáticos cesantes en Chile. Estadísticas bien fundadas y expuestas en la premiación de la Olimpiada Nacional de Matemáticas del año 2005.

Es la típica preocupación de quienes estudian carreras de alta demanda o alta publicidad, cuyos nombres no pondré aquí, por un asunto de respeto... a veces estudian muchos años y cuando sacan el cartón, tienen que dedicarse momentánea o permanentemente a hacer cosas para las cuales no estudiaron.

Lo tengo que recalcar, ante tantas promesas (a veces incumplidas, según la percepción popular) de solucionar los problemas sociales de cesantía. Una de las razones es que la oferta y demanda de carreras universitarias, en todas las áreas, está mal regulada. Debe estar en armonía con la oferta y demanda laboral. Pero este es solamente uno de los génesis de un profundo cambio social, que no podríamos impulsar irresponsablemente sin tener datos certeros.

Al matemático le alcanza el dinero para una vida tranquila. Como leí en un comentario previo de Cesarator (en este foro), sobre el tipo de automóvil que podía comprar un matemático (Aclaro que Cesarator tiene el oficio, que nos permite confiar en los datos que ha entregado)

Si alguien quiere estudiar para nadar en una piscina de billetes, que se vaya a estudiar Ingeniería Civil Industrial en una universidad afamada, y luego saque unos buenos doctorados en Harvard (si tuviese la capacidad, claro está). Y si lo hace, que se preocupe de sacar puras A+. Además que en ciertos lugares, los Ingenieros Civiles Industriales pasan de carrete en carrete, todos los días y a cada rato... y para esto, sí que tengo datos contundentes.

La Licenciatura en Matemática, así como los postgrados, van de la mano con dicha ciencia exacta, y no con el símbolo "$" seguido de un múltiplo entero de TEX: $10^8$. Pero con los datos proporcionados por Cesarator aquí, nos hacen ver que un Doctor en Matemáticas puede darse una vida tranquila. Podemos entender esto como tener una casa o departamento bien implementado (propio o en vías de pago), automóvil, pero lo más importante, mantener y formar una familia, si así desea, o vivir solo si le parece mejor. Y si se queda trabajando fuera de Chile, donde normalmente son mejor valorados, entonces con mayor razón.

No lo había mencionado hasta ahora, pero un buen Doctor en Matemáticas viaja de vez en cuando, sea a otras ciudades de Chile, sea al extranjero. Necesita un buen manejo del inglés, por lo menos, pero el que no sepa, aprende en el camino. No es de sorprender que un matemático con harto roce internacional, sea bilingüe, trilingue, y así por inducción (políglota)

Y cuando digo que hay diversos tipos de Doctores en Matemáticas... es cosa de tener clases con ellos, y uno se da cuenta. No sé si hayan tantas carreras compatibles con todos estos estilos de vida... incluso algunos se dan el gusto de pasear por foros de matemáticas de vez en cuando smile.gif

Al final terminé hablando más de los Doctores que de los Licenciados, pero es uno de los caminos naturales, y puede ser que yo me dedique a eso... y se me ocurre concluir con las siguientes palabras, de origen desconocido

No puedo ofrecer una piscina de billetes, pero sí puedo prometer una vida feliz, tranquila e interesante a la vez smile.gif. Sí puedo prometer un camino que tenga ese destino

Y si alguien quiere rebatir o apoyarme, con fundamentos, que lo haga, está invitado

PD: Me volé "un poco"

--------------------
Sebastián Elías Puelma Moya
Administrador FMAT

+Quote Post
pame_janita
mensaje Apr 19 2006, 10:43 PM
Publicado: #5

Principiante Matemático
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 184

buah_2.png Yo estaba decidida a estudiar esa carrera...

Pero me dijeron que no valia sin postgrados...
y que es una carrera de muchos años...
puxis...

es verdad??

dunno.gif
les agradeceria si me contestann

aioz

bexos

--------------------
"Las matemáticas no mienten, lo que hay son muchos matemáticos mentirosos."
Pam

+Quote Post
kamikaezz
mensaje Apr 20 2006, 11:51 AM
Publicado: #6

Invitado

CITA(pame_janita @ Apr 20 2006, 08:43 AM)
buah_2.png  Yo estaba decidida a estudiar esa carrera...

puxis...

es verdad??

dunno.gif

aioz
bexos
*

como lei una vez por ahi en el foro, decian q la licenciatura en matematica es una condena al estudio, yo tb kiero estudiar licenciatura en matematicas para despues hacer un magister y doctorado en matematicas y luego sacar el titulo de profesor de estado, y si es que no quedo en lic en ciencias mencion mat en la chile me voy a meter a pedagogia en matemticas en la UMCE, pero en fin, mi profe del preu me dijo q el estudio lic en mat y q al final tuvo q sacar la pedagogia pero lo dijo como en un tono tratando de decir q como licenciado en mat le fue mal por eso tuvo q sacar la pedagogia, pero eso le pasó a el, no tiene por q pasarnos a nosotros, tb creo q mientras mas grados academicos tengas mas dinero t van a pagar.

Eso.... lo único que tengo claro es que yo voy a ser profesor de matematicas en universidades y colegios y voy a estar super orgulloso de lo que voy a hacer.

Pero si tu kieres nadar en una piscina de billetes como dijeron en otro post, es mejor q estudies ingeniera en una buena universidad y le dejes la docencia a los q nacimos para enseñar.

chaito..

+Quote Post
S. E. Puelma Moy...
mensaje Apr 21 2006, 11:29 PM
Publicado: #7

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Grupo: Administrador
Miembro Nº: 10
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Instituto Nacional

CITA(pame_janita @ Apr 19 2006, 11:43 PM)
buah_2.png  Yo estaba decidida a estudiar esa carrera...

puxis...

es verdad??

dunno.gif

aioz
bexos
La idea es sacar postgrados en la medida de lo posible. Siempre es bueno tenerlos si se dan las condiciones.

Desde ese punto de vista dura muchos años. La licenciatura toma 4 ó 5 años, los postgrados toman algo más de tiempo. Por fortuna, los postgrados (en los buenos lugares) atraen becas parciales o completas, y en algunas partes, te dan dinero para los costos básicos y un poco más.

Digamos que sirve para tener una vida tranquila

--------------------
Sebastián Elías Puelma Moya
Administrador FMAT

+Quote Post
kamikaezz
mensaje Apr 23 2006, 01:05 PM
Publicado: #8

Invitado

Tengo una duda, quien sabe cual fue el último puntaje pa entrar a lic en cs mencion mat en la chile este año ???(2006)

gracias! helpsmilie.gif kool2.gif

+Quote Post
†Alucard†
mensaje Apr 27 2006, 04:42 PM
Publicado: #9

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 925
Nacionalidad:

Yo tengo otra duda, cuántas universidades dictan esta carrera en chile?

Y cuáles son las diferencias entre cada una?

Gracias victory.gif

--------------------
There is a theory which states that if ever anyone discovers exactly what the Universe is for and why is it here, it will instantly disappear and be replaced by something even more bizarre and inexplicable.

There is another theory which states that this has already happened.
- Adams, The Restaurant at the End of the Universe
-----------------------------------
Existe una teoría que postula que si alguien alguna vez llega a descubrir exactamente para qué es el Universo y por qué está aquí, éste desaparecerá instantáneamente y será reemplazado por algo aún más extraño e inexplicable.

Existe otra teoría que dice que esto ya ha ocurrido.
- Adams, el Restorán al Final del Universo

+Quote Post
ginobili
mensaje Apr 29 2006, 11:28 PM
Publicado: #10

Doctor en Matemáticas
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 70
Nacionalidad:
Universidad: Universidad de Chile-FCFM

CITA(kamikaezz @ Apr 23 2006, 02:05 PM)
Tengo una duda, quien sabe cual fue el último puntaje pa entrar a lic en cs mencion mat en la chile este año ???(2006)
gracias! helpsmilie.gif  kool2.gif
*

No estoy seguro del ultimo del año pasado , pero el año antes pasado fue como 630 ponderado , este año quizas aumento algo pero yo creo que como maximo 650 (el ultimo matriculado)

--------------------
Por un lado la matematica , lo mas importante , pero por el otro el basquetbol y ginobili lo mejor q hay!!!!
Team Naranja!!!
Apagando incendios xD

+Quote Post

12 Páginas: V   1 2 3 > » 
Closed TopicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo esta discusión (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 miembro(s):

Versión Lo-Fi Fecha y Hora actual: 7th July 2025 - 11:18 AM